Resultados de los discentes en la experiencia del Proyecto Rural School Cloud

  1. Cebreiro López, Beatriz
  2. Fernández Morante, María del Carmen
  3. García Vázquez, Santiago
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 236-246

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del alumnado participante perteneciente a las escuelas rurales de cinco países europeos (Dinamarca, España, Grecia, Italia y Reino Unido). Un Proyecto Europeo competitivo (Erasmus+ KA2) centrado en promocionar y mejorar las metodologías de los Centros Rurales Agrupados apoyándose en las TIC y, en concreto, en la tecnología cloud como recurso que puede potenciar un aprendizaje abierto, flexible y adaptado a las necesidades de esta tipología de centros. Así pues, tras el diseño e implementación de un entorno educativo cloud, la formación a discentes y docentes sobre el mismo, y el desarrollo de una experiencia piloto, se procedió a la evaluación de los efectos de la propuesta en los aprendizajes y competencias del alumnado de estos centros. Los resultados obtenidos que se presentan en el trabajo se proyectan fundamentalmente en dimensiones como: acceso a las TIC; conocimientos sobre las TIC; usos de las TIC; y actitudes hacia las TIC, en particular, hacia la tecnología cloud y la solución desarrollada para dar respuesta a las necesidades específicas de los centros rurales europeos.