Los programas universitarios para personas mayoresObjetivos y diseño curricular

  1. Rodríguez Martínez, Antonio
Libro:
Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011. Alicante, del 27 al 30 de junio de 2011
  1. Bru Ronda, Concepción (coord.)

Editorial: [Murcia] : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011

ISBN: 978-84-615-1408-3

Ano de publicación: 2011

Volume: 1

Páxinas: 43-61

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este de trabajo se encuadra en una línea de investigación que venimos desarrollando en la Universidad de Santiago de Compostela sobre los Programas Universitarios para Mayores. En este caso, nos centraremos en los objetivos y el desarrollo curricular de estos Programas Universitarios para Mayores, para ello dividimos el documento en 4 apartados. En primer lugar, tratamos de encuadrar estos programas universitarios en la formación a lo largo de la vida, es decir en la Educación Permanente, más concretamente con la Educación de Adultos. En segundo lugar, partiendo de la perspectiva expuesta en el punto anterior, de los que establecen los propios programas para mayores y de las demandas y necesidades de formación de las personas mayores, intentaremos sistematizar los objetivos que persiguen estos programas que no deben ser sólo de formación, sino también de desarrollo o mantenimiento de destrezas, habilidades y actitudes que permitan a las alumnas y alumnos de estos programas mantener una calidad de vida aceptable, en relación con la finalidad social de autonomía personal. En tercer lugar, intentaremos clarificar las condiciones mínimas que deben tener estos programas para poder ser considerados como programas formativos universitarios. Para finalmente, en cuarto lugar, partiendo de lo expuesto anteriormente y de los documentos que elaboramos para el VI Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores celebrado en Alicante hacer una propuesta de diseño curricular general que, como no puede ser de otra forma, tendría que ser adaptado a las especialidades o al perfil de cada universidad.