Plastic-made eyes. Un modelo de coproducción cinematográfica digital para universidades europeas

  1. Roca Baamonde, Silvia
  2. Pérez Pereiro, Marta
Libro:
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación ; Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-614-2818-2

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 218

Congreso: Asociación Española de Investigación da Comunicación (AE-IC). Congreso (2. 2010. Málaga)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Plastic-made eyes es el primer film producido por la Universidad de Santiago, la Universidad Lusófona de Lisboa y el New Media Techology College de Dublín, con el apoyo financiero del programa europeo Media Training. Una experiencia pionera tanto en el modelo de producción, que implica a tres centros formativos, como en la tecnología empleada durante la realización del filme y en el sistema de comunicación online establecido entre los miembros del equipo. El cortometraje, elaborado por quince estudiantes de cada uno de los centros, se ideó como instrumento para la puesta en marcha de un programa formativo con tres objetivos: la adquisición de habilidades técnicas y artísticas en la captación y el tratamiento de imágenes de alta resolución, el des arrollo de fórmulas de trabajo de equipo para la coproducción por medio de una plataforma online y la promoción de la dimensión europea del proyecto. De esta forma, Prodigi. Lessons in film production for a digital collaborative environment, el programa de postgrado origen de la experiencia, combinó aspectos formativos de tipo teórico, por medio de la realización de tres workshops dedicados a las distintas fases y tareas de la producción cinematográfica, con el aprendizaje de las técnicas cinematográficas adaptadas a la tecnología digital. La experiencia de Prodigi ha dado como resultado la producción del film Plastic-made eyes, de quince minutos de duración, grabado en distintas localizaciones de los países implicados en el proyecto. El cortometraje se mueve en los circuitos de festivales de cortometrajes noveles de Galicia y Portugal y será emitido por la Televisión de Galicia. El proyecto también ha puesto en evidencia las dificultades que implica emprender un proyecto de producción cinematográfica a distancia, con tres equipos implicados, con las complicaciones añadidas de la colaboración multicultural a la hora de crear un producto tan complejo como una pieza audiovisual