La importancia del marketing interno desde la teoría de los costes de transacción
Editorial: Universidade da Beira Interior (UBI)
ISBN: 972-9209-86-3, 972-9209-87-1
Año de publicación: 2002
Título del volumen: Marketing
Volumen: 4
Páginas: 319-327
Congreso: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En las empresas de servicio, el personal forma parte del producto y su actitud, apariencia y deseo de atender las necesidades de los clientes ayudará a que estos se formen una impresión de la empresa. Precisamente para desarrollar y mantener una fuerte mentalidad orientada al servicio entre todo el personal, las empresas recurren al Marketing interno. La mayoría de las investigaciones están de acuerdo en que el Marketing Interno debería ayudar a alcanzar entregas de servicio de alta calidad y por tanto una mayor satisfacción del cliente, sin embargo sigue existiendo mucha confusión sobre su naturaleza y alcance. En este trabajo se propone una aproximación al concepto de Marketing Interno teniendo en cuenta la teoría de los costes de transacción. Esta teoría permitirá determinar su relevancia ya que a partir de dos constructos del análisis de costes de transacción, ambigüedad de actuación y congruencia de objetivos, es posible determinar para que organizaciones el Marketing Interno es irrelevante, ilegítimo, bueno o necesario.