Las redes sociales en las estrategias de comunicación de crisisdel Prestige a Fukushima
Editorial: Universitat Rovira i Virgili
ISBN: 978-84-615-5678-6
Ano de publicación: 2012
Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Los nuevos entornos participativos propios de la web 2.0, fundamentalmente las redes sociales, convierten a los usuarios en creadores de contenidos y en transmisores de información, otorgándoles la posibilidad de mostrar al mundo imágenes, sonidos o experiencias vividas en las catástrofes. También en las revueltas de Túnez y Egipto las redes sociales han servido de ventana de libertad y expresión en el contexto de regímenes autoritarios. En los países árabes Facebook tiene diecisiete millones de usuarios, frente a los catorce millones de periódicos que se venden, lo que supone otros tantos perfiles que actuaron como punto de encuentro y discusión entre millones de ciudadanos. En muchas ocasiones esos materiales aportados por ciudadanos de a pie acaban accediendo a los medios de comunicación tradicionales y reconfigurando el newsmaking. Aunque muchos critican el uso desmesurado y descontrolado de las redes sociales, imposibilitando a otros usuar ios discernir entre el rumor y la veracidad, las redes ya forman parte del escenario mediático: como soporte de difusión, como escenario de estrategias de fidelización de audiencias, como herramienta de participación en los contenidos y como canal de contacto con las fuentes y con la audiencia organizada como fuente. Esta comunicación parte de dos catástrofes naturales, Prestige y Fukusima, para determinar cómo en la última década la configuración del temario ni puede ni ha permanecido ajena a las redes sociales como nuevos canales, soportes y escenarios de producción informativa.