La difusión cultural mundial en el ámbito online

  1. Túñez López, José Miguel
  2. Chillón Álvarez, Anxela
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 9-22

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Red es hoy en día un espacio de comunicación decisivo en un mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías tienen cada vez un peso mayor. En un entorno de intercambio, aprendizaje, innovación y ocio como el online surge la necesidad de estudiar las plataformas online como motores de transmisión del conjunto de conocimientos, creencias y costumbres que caracterizan a una cultura concreta. Nuestra investigación se centra en la localización y análisis de las principales plataformas digitales a nivel mundial relacionadas con la promoción de una cultura concreta, con el fin de dibujar la cartografía de las plataformas de difusión cultural en Internet en función de su promotor, uso idiomático y estructura formal y de contenido, atendiendo a seis variables de estudio: la relevancia de los contenidos y servicios que ofrece, su facilidad de uso, la eficiencia de la web y del mapa de navegación, la calidad y cantidad de recursos multimedia, la interacción con el usuario y el aprovechamiento de los recursos de la Red. Dicho análisis permitirá establecer los puntos fuertes y débiles de los actuales planteamientos existentes en Internet y dibujar la plataforma online de difusión cultural ideal para el desarrollo de una plataforma de promoción de la cultura gallega en tomo a la producción editorial, objetivo principal de la investigación.