Necesidades de orientación profesional, de mujeres y hombres, en Galicia

  1. Méndez Lois, María José
  2. Sanjuán Roca, María del Mar
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 453-460

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La función de apoyo que ejercen las acciones de orientación profesional, que se organizan en las instituciones educativas, en relación a los procesos de toma de decisiones y la construcción del proyecto vital, han de prolongarse y reiterarse en el tiempo para atender nuevas demandas de la población adulta, a través de los servicios de empleo, con el fin de integrar la orientación a lo largo de la vida como una de las claves para mejorar su empleabilidad y calidad de vida. Los objetivos del estudio descriptivo que presentamos son identificar las necesidades de orientación percibidas en la edad adulta y analizar si existen diferencias significativas en relación al género de las personas consultadas. La muestra del estudio, realizado en el año 2012, está conformada por 614 sujetos de los cuales 50,5% son mujeres y 49,2% hombres. Los datos se recabaron a través de un cuestionario diseñado ad hoc por investigadoras del proyecto interuniversitario ORIEM que se ha llevado a cabo en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-León y Galicia). Los resultados obtenidos apuntan un nivel intermedio de necesidades en las dimensiones: autoexploración; formación; toma de decisiones; búsqueda de empleo; gestión y puesta en práctica del proyecto. Hay diferencias significativas en relación con la variable género y éstas aumentan si combinamos los análisis con otras características personales de los sujetos del estudio.