La peregrinación como fenómeno de cambio social y culturaljacobeos-peregrinos, grupos subculturales
Editorial: [Santiago de Compostela]: Asociacion Asturiana de Sociologia, Asociacion Galega de Socioloxia, 1993
Ano de publicación: 1993
Congreso: Congreso de Socioloxía no Camiño de Santiago (2. 1993. Santiago de Compostela)
Tipo: Achega congreso
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
El objeto básico de nuestro estudio consiste en establecer unas coordenadas de análisis y fundamentación teórica conceptual (de tipo analítico-cualitativo) sobre diversos aspectos que intervienen en el desarrollo de la peregrinación hoy. Para ello consideraremos el ámbito grupal de los peregrinos, constituidos como grupo subcultural, por medio de las características de entorno social, grupos de pertenencia y/o referencia, interacción, comunicación,integrando descripciones concretas de esa "subcultura" que hemos caracterizado, existente y emergente (al modo trashumante y nómada) mediante el cambio socio-cultural y personal que suponen el Camino de Santiago y el Xacobeo en función de su entorno geográfico espacial. Si la peregrinación es un fenómeno social de origen histórico que, desde sus inicios, supuso un cambio de mentalidad en todos los órdenes de la Edad Media, los peregrinos, como grupo cultural -pero intrínseco al Camino de Santiago- de carácter puntual y contingente, constituyen en su devenir el desarrollo de una visión del mundo ubicada en otra dimensión. El Camino de Santiago, como fenómeno de cambio socio-cultural, actuó como resorte sobre las estructuras básicas de la personalidad social, de grupo, de subculturas e individuos, potenciando, revalorizando, creando, innovando y legitimando la propia estructura institucional de la sociedad.