Integrando el sindrome de Asperger en la educación secundaria obligatoriadesafíos y respuestas

  1. Nedelcu, Dagmar Gabriela
  2. Castañón Gallego, Beatriz
  3. Buceta Cancela, María José
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Lo que actualmente entendemos por Síndrome de Asperger constituye el resultado del gran cambio sobre la comprensión de este problema descrito por primera vez en 1944 por Asperger H. como �psicopatía autista�, concepto sustituido años después por �Síndrome de Asperger� (Wing L., 1981), delimitándolo de esta manera dentro del espectro autista. Tener conciencia de ser distinto, constatar diferencias y pensar que los demás son los que se comportan de un modo que no es habitual, sentirse engañado, escuchar conversaciones sobre tus actos y notar la preocupación sobre ti de los que están alrededor pueden constituir problemas importantes para un preadolescente o adolescente con Síndrome de Asperger. Como resultado, el paso del alumno con Síndrome de Asperger a la educación secundaria obligatoria constituye un momento difícil en la vida de estas personas y sus familias por los problemas que generan los cambios implicados. Además, todavía en la Comunidad de Galicia los profesores no disponen de una guía que les ayude a dirigir este proceso y a contestar a sus incertidumbres. Partiendo de nuestra experiencia de colaboración con los colegios desde nuestra unidad, nos proponemos hacer un corto repaso teórico del problema buscando respuestas a las dificultades con las cuales nos hemos encontrado en este proceso.