Potenciación del desarrollo psicosocial y el afrontamiento de la crisis psicoemocional en menores de 3 a 5 años que han sufrido la separación parental

  1. Fariña Rivera, Francisca
  2. Novo Pérez, Mercedes
  3. Vilariño Vázquez, Manuel
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Con objeto de ayudar a las familias que experimentan la separación/divorcio Fariña, Novo, Arce y Seijo (2002) desarrollaron, de forma genérica, el programa �Ruptura de pareja, no de familia�. Para su aplicación ha sido necesaria la concreción del mismo, ajustándose ésta, principalmente, al nivel evolutivo de los menores, tanto en lo referente a las necesidades específicas, como a sus habilidades que marcan las técnicas de aprendizaje a utilizar con ellos. Así, con niños que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, las sesiones han de simplificarse para que les resulten comprensibles y poder alcanzar los objetivos principales del programa, a saber: la superación de la crisis psicoemocional derivada de la ruptura conyugal de los padres, así como la potenciación de su desarrollo psicosocial, y resiliencia. En este trabajo presentamos cómo se llevan a cabo las primeras sesiones de intervención con menores de 3 a 5 años, en las que se persigue la cohesión del grupo de trabajo y la aceptación de la nueva situación familiar por parte de los menores.