Potenciación del desarrollo psicosocial y el afrontamiento de la crisis psicoemocional en menores de 3 a 5 años que han sufrido la separación parental
- Fariña Rivera, Francisca
- Novo Pérez, Mercedes
- Vilariño Vázquez, Manuel
- Barca Lozano, Alfonso (coord.)
- Peralbo, Manuel (coord.)
- Porto Rioboo, Ana María (coord.)
- da Silva, Bento Duarte (coord.)
- Almeida, L. (coord.)
Editorial: Universidade da Coruña
Ano de publicación: 2007
Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Con objeto de ayudar a las familias que experimentan la separación/divorcio Fariña, Novo, Arce y Seijo (2002) desarrollaron, de forma genérica, el programa �Ruptura de pareja, no de familia�. Para su aplicación ha sido necesaria la concreción del mismo, ajustándose ésta, principalmente, al nivel evolutivo de los menores, tanto en lo referente a las necesidades específicas, como a sus habilidades que marcan las técnicas de aprendizaje a utilizar con ellos. Así, con niños que se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, las sesiones han de simplificarse para que les resulten comprensibles y poder alcanzar los objetivos principales del programa, a saber: la superación de la crisis psicoemocional derivada de la ruptura conyugal de los padres, así como la potenciación de su desarrollo psicosocial, y resiliencia. En este trabajo presentamos cómo se llevan a cabo las primeras sesiones de intervención con menores de 3 a 5 años, en las que se persigue la cohesión del grupo de trabajo y la aceptación de la nueva situación familiar por parte de los menores.