Visibilidad de las políticas de apoyo a la convergencia europea a través de la revisión de las páginas web de las universidades

  1. González Sanmamed, Mercedes
  2. Muñoz Carril, Pablo César
  3. Quián Roig, Ana Isabel
  4. Rodríguez Martínez, José
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En el contexto de un proyecto de investigación realizado bajo el prisma teleológico de conocer las iniciativas de formación e innovación que han puesto en marcha las universidades en España para facilitar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, hemos analizado los contenidos de las páginas web oficiales y específicas sobre Convergencia que han creado la mayoría de las instituciones universitarias españolas. Para ser más precisos, el estudio se ha focalizado en un total de 53 universidades a las que hemos podido acceder, y a través de la combinación de una indagación cualitativa y cuantitativa hemos catalogado la visibilidad de las actuaciones emprendidas y la importancia de la web como instrumento de difusión de la política universitaria en tres áreas fundamentales no excluyentes, a saber: la web como instrumento de impulso en la creación del EEES, la web como apoyo al proceso de Convergencia y la web como espacio para el desarrollo organizativo y profesional en el EEES. Así pues, bajo esta tríada se configuran diversas dimensiones y categorías (verbigracia, webs descriptivas, interactivas, motivadoras, informativas, formativas, etc.) que explicitaremos a lo largo del presente artículo, y que reflejan en mayor o menor grado, la contribución a la expansión de la filosofía de los acuerdos de Bolonia y la internacionalización de la educación superior.