Iniciativas de formación en la universidad española.El eees en el horizonte

  1. González Sanmamed, Mercedes
  2. Muñoz Carril, Pablo César
  3. Quián Roig, Ana Isabel
  4. Rodríguez Martínez, José
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Ano de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En dirección al horizonte que supone la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, el proceso de convergencia continúa inexorable, mas es imprescindible revisar qué se está haciendo en cada momento para no desviarse de las metas fijadas. Y un factor clave es la adecuada formación del profesorado universitario en sintonía con la nueva filosofía docente en el EEES. Por tal motivo realizamos la presente investigación, un examen de las iniciativas de formación que han puesto en marcha 64 universidades españolas para facilitar su proceso de Convergencia Europea. Para lograrlo recogimos y analizamos los datos que cada universidad pone a disposición del público en sus páginas web institucionales, y estudiamos las acciones de formación en base a las temáticas abordadas y a las modalidades utilizadas en su implementación. Los resultados del estudio nos permiten concluir que si bien las universidades han asumido la importancia de la formación en este proceso de adaptación y mejora de la enseñanza universitaria, la oferta es desigual respecto a los contenidos abordados, y variada en lo referido a la modalidad, predominando los cursos y jornadas de difusión sobre las conferencias, talleres, seminarios y publicaciones.