El ciclo evolutivo de la empresa familiar y las estrategias empresarialesestudio empírico de la empresa familiar gallega

  1. Ruzo Sanmartín, Emilio
  2. Díez de Castro, José Alberto
  3. Gómez Barreiro, María
Libro:
Universidad, Sociedad y Mercados Globales
  1. Silva, Emilio José de Castro (coord.)
  2. Díaz de Castro, Francisco José (coord.)

Editorial: Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM)

ISBN: 978-84-691-5667-4

Ano de publicación: 2008

Páxinas: 484-497

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. International Conference AEDEM (17. 2008. Salvador de Bahía)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El propósito de este trabajo es analizar la influencia del ciclo evolutivo de la empresa familiar sobre la adopción de diferentes alternativas estratégicas. Los resultados del estudio empírico realizado sobre una muestra de empresas familiares gallegas confirman que dicho ciclo evolutivo influyen sobre algunas de las estrategias analizadas, pero de un modo diferente: por un lado, sobre el desarrollo de políticas de gestión de la calidad, a través de aspectos asociados a la evolución de la organización dentro de su negocio, y, por otro lado, sobre la expansión del negocio a través de la actividad internacional, a través de aspectos asociados a la evolución de la organización en el marco de su carácter familiar.