Factores determinantes de la IED emitida por ChinaUn análisis aplicado

  1. BLANCO ESTEVEZ, ADRIAN
Supervised by:
  1. Alberto Meixide Vecino Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 February 2018

Committee:
  1. Alberto Castro Chair
  2. Dolores Riveiro García Secretary
  3. Yue Lin Committee member
Department:
  1. Department of Fundamentals of Economic Analysis

Type: Thesis

Abstract

La irrupción de China como potencia económica en el mundo en los últimos años ha tenido como una de sus principales derivadas su ascenso como inversor mundial, pasando de apenas realizar operaciones en el exterior en los años 80 y 90 hasta convertirse actualmente en el tercer mayor emisor de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo. China emite más de 100.000 millones de dólares de inversión al año y es actualmente el país en el que más crece la IED emitida en el mundo. Este fenómeno económico ha suscitado un enorme interés entre economistas, policymakers y empresarios, debido al fuerte impacto que está generando tanto en países desarrollados como en desarrollo receptores de la inversión. En este contexto, el presente trabajo analiza, a partir de las principales teorías de internacionalización empresarial en general, y del modelo de Dunning en particular, cuáles son las características de la IED china en el exterior, como los países y sectores de destino, grupos empresariales o factores de impulso que están detrás de la emergencia de China como inversor en el mundo. Además, se ha analizado cuáles son los determinantes principales de la IED china mediante un panel de 20 indicadores económico en 32 países a lo largo del periodo 2004-2013, en el cuál se ha producido 9 de cada 10 dólares de inversión china en el mundo hasta ese momento. De las estimaciones realizadas se deriva que, en general, no existe un factor diferencial chino en los determinantes que motivan la inversión, y que las empresas chinas se ven atraídas, al igual que las procedentes de otros países, por el tamaño de mercado, las capacidades tecnológicas o la estabilidad económica en el país de destino. No obstante, el análisis también indica que los factores de atractivo para las empresas chinas divergen en función de su los países de destino se encuentran en el grupo de países avanzados o en desarrollo. Además, se ha complementado el análisis con una encuesta lanzada a las empresas chinas que operan en España, de la que se derivan resultados similares a las estimaciones, en particular en lo referido a la importancia del tamaño de mercado como factor principal de la inversión china en el exterior.