El Programa de Educación y Apoyo Familiarla intervención con familias en riesgo y/o exclusión social en el contexto de los servicios sociales en Galicia
- Besada Agra, Lourdes
- Jorge García Marín Director
- Mauro Rodríguez Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de xullo de 2017
- Carmen Verde Diego Presidente/a
- María José Ferraces Otero Secretaria
- Pablo de la Rosa Gimeno Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El Programa de Educación y Apoyo Familiar que tiene su origen en la Comunidad Autónoma gallega en el año 1994, es un programa o Servicio Social comunitario básico de competencia municipal. Este se dirige fundamentalmente a unidades de convivencia que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en las que existe la presencia de menores en riesgo de desatención, o a aquellas en las que se identifican otros factores que revelan una situación de riesgo de exclusión social. Su objetivo es detectar, prevenir y superar situaciones de dificultad e impulsar procesos de cambio en las familias que favorezcan un adecuado ejercicio de sus responsabilidades, la promoción de sus capacidades, la mejora de la autonomía y autodeterminación, la integración y su participación social, con la finalidad de fomentar su competencia en diversos aspectos de su dinámica funcional. La investigación se realiza desde una estrategia metodológica mixta, cuantitativa y cualitativa, permitiendo profundizar en las diferentes dimensiones que configuran el objeto de estudio, las familias y personas usuarias atendidas en el programa de educación y apoyo familiar. Desde la metodología cuantitativa se analiza en los 227 ayuntamientos que tienen el programa en la Comunidad Autónoma gallega, los colectivos a los que da cobertura, la descripción de la actuación profesional y las personas beneficiarias, así como las derivaciones de los menores a otros sistemas sociales. Desde el punto de vista de la estrategia cualitativa, se elabora una radiografía de las familias del programa, a través de las entrevistas en profundidad y semiestructuradas realizadas a informantes clave, recogiendo las descripciones y significados que posibilitan reflexionar sobre los aspectos que caracterizan a las unidades de convivencia, las vivencias respecto a su situación y su evolución, así como la actitud de estas familias hacia los Servicios Sociales y la intervención profesional.