Evaluación de la cultura de seguridad del paciente en médicos residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria de Galicia

  1. Portela Romero, Manuel
unter der Leitung von:
  1. Rosendo Bugarín González Doktorvater/Doktormutter
  2. María Sol Rodríguez Calvo Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 von Dezember von 2017

Gericht:
  1. Antonio Rodríguez Núñez Präsident
  2. Paula María López Vázquez Sekretär/in
  3. Diego Bellido Guerrero Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Ciencias Forenses, Anatomía Patolóxica, Xinecoloxía e Obstetricia e Pediatría

Art: Dissertation

Teseo: 531537 DIALNET

Zusammenfassung

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la seguridad del paciente en Atención Primaria es un problema global que precisa soluciones locales y sostenibles, recomendando la medición de la cultura de seguridad del paciente (CSP) como una de las primeras medidas a realizar. Objetivo: Determinar la percepción que tienen los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) sobre las diferentes dimensiones de la cultura de seguridad del paciente para identificar posibles áreas de mejora. Diseño: Estudio transversal descriptivo por encuesta. Emplazamiento: Las 7 unidades docentes de MFyC de Galicia. Participantes: Se incluyó a 182 médicos residentes de MFyC que contestaron el cuestionario Medical Office Survey on Patient Safety Culture. Mediciones: Se eligió el cuestionario Medical Office Survey on Patient Safety Culture porque está traducido, validado y adaptado al modelo de atención primaria español. Los resultados se agruparon en las 12 dimensiones que evalúa dicho cuestionario. Las variables del estudio fueron las dimensiones del cuestionario y las variables sociodemográficas/laborales de los profesionales: edad, sexo, año de residencia y unidades docentes de MFyC. Resultados: Las dimensiones «Aprendizaje organizacional» y «Trabajo en equipo» se consideraron áreas fuertes. En cambio, las dimensiones «Aspectos relacionados con la seguridad del paciente y la calidad», «Intercambio de información con otros dispositivos asistenciales» y «Ritmo y carga de trabajo» se consideraron áreas con un importante potencial de mejora. Los residentes de primer año obtuvieron los mejores resultados y los de cuarto, los peores. Conclusiones: Los resultados nos indican la necesidad de incluir durante el proceso docente conocimientos básicos entre los profesionales en formación con el objetivo de incrementar y consolidar la frágil cultura de seguridad del paciente que se describe en este estudio. Palabras clave: Cultura de seguridad, Seguridad del paciente, Medicina Familiar y Comunitaria.