Hábitos y motivaciones de práctica de actividad físico-deportiva del alumnado universitario
- Constantino Arce Fernández Director
- Roberto J. Barcala Furelos Director
Defence university: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 21 April 2017
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Chair
- María Ángeles Fernández Villarino Secretary
- Arturo Díaz Suárez Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo de esta investigación fue analizar los hábitos y las motivaciones de práctica de actividad físico-deportiva del alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y concretamente del Campus de la capital de Galicia. La metodología utilizada ha sido la selectivo-correlacional y la muestra analizada estuvo conformada por 608 estudiantes. Los principales análisis estadísticos utilizados han sido los descriptivos, las distribuciones de frecuencias, el test chi-cuadrado y la regresión logística para el estudio de relaciones entre variables y la prueba t para la comparación de medias para muestras independientes. El nivel de significación utilizado ha sido siempre de 0,05. Los resultados obtenidos muestran que el 74,35% del alumnado universitario compostelano practica actividad físico-deportiva, existiendo pequeñas diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. El 93,58% de los practicantes lo hace con regularidad semanal y de estos, la mitad practica 3 o más veces por semana, siendo mayoritarios los hombres, que además a mayor frecuencia de práctica mayor duración media de las sesiones. La actividad con mayor número de adeptos es “caminar de forma vigorosa y continuada al menos 10 minutos”, con un 70,80% de los practicantes. Un 13,82% del alumnado abandonó la práctica físico-deportiva, situándose la edad media de abandono en los 18,42 años. El 11,84% de los encuestados nunca ha hecho nada. La falta de tiempo es el motivo principal por el que han abandonado la práctica o nunca han practicado y la mayoría de los que practican lo hacen porque les motiva realizar ejercicio físico aunque existen diferencias entre géneros. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre géneros a nivel 0,01 en la duración de las sesiones, en la práctica del fútbol, en la forma de práctica, en la participación en competiciones, en algunos de los motivos de práctica así como en el grado de participación en las actividades del Servicio de Deportes de la Universidad, en el tiempo dedicado a tareas domésticas y en la forma de desplazarse a la Universidad.