Propuesta de un método para la transmisión del conocimiento escultórico. Recursos didácticos aplicados a las artes plásticas en la universidad española

  1. Cortizas Varela, Olalla
Dirixida por:
  1. Sara Fuentes Cid Director
  2. Juan Fernando de Laiglesia Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 01 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente/a
  2. Juan Loeck Hernández Secretario/a
  3. Maribel Doménech Ibáñez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 393522 DIALNET

Resumo

La enseñanza del arte y con ella la de la escultura se ha ido transformando desde su inclusión en la estructura universitaria. La transmisión del conocimiento artístico basado únicamente en la reproducción mecánica y el desarrollo de las habilidades representativas ha cedido paso a nuevos planes de estudio y metodologías cuyas propuestas pedagógicas han buscado adaptarse a las prácticas artísticas del momento. Dentro del a¿mbito universitario espan¿ol son muy escasas las investigaciones doctorales que han tratado en profundidad la cuestio¿n de la enseñanza de la escultura, lo que justifica la oportunidad académica de este trabajo para el a¿rea de conocimiento, a la vez que denota la complejidad del campo en el que se enmarca. El territorio borroso del arte, insertado en una estructura universitaria cada vez más engrosada dificulta un diagnóstico o análisis preciso del momento actual por el que pasa la transmisión del conocimiento escultórico. En pleno proceso de convergencia europea y en un momento donde Internet ha reducido los tiempos en la búsqueda de información, la distancia que nos separa de la realidad del aula, sin embargo, sigue dependiendo de unas ¿representaciones¿ que aunque intentan parecer fieles, no lo consiguen. Ni los planes de estudio ni los programas docentes son imágenes suficientemente nítidas capaces de ofrecer una visión de conjunto de lo que ocurre en las diferentes facultades y materias de escultura, por lo tanto, se hace necesario un acercamiento real a los contextos específicos donde su enseñanza se está produciendo, además de un contacto directo con sus protagonistas: docentes y estudiantes. En esta tesis se afronta el reto de aproximarse al territorio heterogéneo de enseñanza de la escultura para tratar de entender su realidad. Detectar cambios, tendencias, relaciones, influencias y similitudes en las propuestas didácticas escultóricas en la actualidad y comenzar a formar un banco de datos de los hábitos didácticos que recoja el sentir y proceder de los profesores de escultura de las distintas facultades de Bellas Artes, y así, proporcionar al estamento docente del área, un documento actualizado que facilite información contrastada sobre las herramientas conceptuales y procedimentales que se están utilizando en el aula, en el marco del Plan Bolonia. El propio modelo tetraédrico que sigue esta tesis como índice es la primera hipótesis que se afronta. Un modelo tridimensional y móvil puede servir para analizar el problema de la transmisión del conocimiento escultórico en la universidad, a partir de entender la mecánica de movimiento de sus cuatro caras vinculadas a cuatro conceptos interrelacionados que se analizan teniendo en cuenta todas las posibilidades de abatimiento de la figura. Como objetivo último está también el de confirmar en este modelo una herramienta de investigación fuerte y fiable, con posibilidad de aplicación en otros ámbitos y áreas de conocimiento que permita que esta tesis deje abiertas nuevas vías de investigación en las cuales seguir trabajando en los próximos años.