Valores morales y estilo de vida en niños-as y adolescentes en el Ecuador
- Carrera Herrera, Xiomara Paola
- Agustín Dosil Maceira Director
- José Eulogio Real Deus Director
- Manuel Soutullo Couto Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2016
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- María del Carmen Torres Maroño Secretaria
- Pilar Domínguez Rodríguez Vogal
- María Isabel Fajardo Caldera Vogal
- María José Ferraces Otero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación tiene como principal objetivo el conocer la situación general de los niños y adolescentes del Ecuador en cuanto a su sistema de valores y su contexto socioeducativo (familia y escuela), así como sus características y particularidades, para ello se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, de tipo cuantitativo, para responder a los planteamientos de la investigación, que están plasmados en los objetivos específicos y las hipótesis. El trabajo fue realizado a nivel nacional con niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad de diferentes regiones del país, con una muestra de 2034 participantes. Como principal resultado se obtuvo 20 factores que se estructuraron en 5 tipologías distintas, en función de su contenido: (1) Los valores: responsabilidad, amistad, orden, religiosidad y naturaleza, (2) Los antivalores: consumismo, machismo y materialismo, (3) La conducta: comportamiento en la familia y la escuela, el colegio, la rebeldía, el romper las reglas, el aislamiento y la preocupación, (4) La percepción frente a la familia: el apego a los padres, la autoridad paterna y el autoritarismo familiar, (5) Estilo de vida: el deporte, la lectura y la higiene. Además se procedió identificar contexto socioeducativo en el que se desenvuelven los niños y adolescentes del Ecuador y establecer una comparativa cultural.La presente investigación tiene como principal objetivo el conocer la situación general de los niños y adolescentes del Ecuador en cuanto a su sistema de valores y su contexto socioeducativo (familia y escuela), así como sus características y particularidades, para ello se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, de tipo cuantitativo, para responder a los planteamientos de la investigación, que están plasmados en los objetivos específicos y las hipótesis. El trabajo fue realizado a nivel nacional con niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad de diferentes regiones del país, con una muestra de 2034 participantes. Como principal resultado se obtuvo 20 factores que se estructuraron en 5 tipologías distintas, en función de su contenido: (1) Los valores: responsabilidad, amistad, orden, religiosidad y naturaleza, (2) Los antivalores: consumismo, machismo y materialismo, (3) La conducta: comportamiento en la familia y la escuela, el colegio, la rebeldía, el romper las reglas, el aislamiento y la preocupación, (4) La percepción frente a la familia: el apego a los padres, la autoridad paterna y el autoritarismo familiar, (5) Estilo de vida: el deporte, la lectura y la higiene. Además se procedió identificar contexto socioeducativo en el que se desenvuelven los niños y adolescentes del Ecuador y establecer una comparativa cultural.