Análisis de la formación continua en medianas y grandes empresasel caso de la comunidad gallega

  1. BARREIRA CERQUEIRAS, EVA MARÍA
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Director
  2. Antonio F. Rial Sánchez Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. María del Carmen Sarceda Gorgoso Secretaria
  3. Laura Rego-Agraso Vogal
  4. María del Mar Lorenzo Moledo Vogal
  5. Óscar Mas Torelló Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

La investigación que presentamos trata de acercarse a la realidad de la formación en las medianas y grandes empresas de la Comunidad Autónoma de Galicia desde dos perspectivas: de un lado, conocer sus características principales de modo que sea posible establecer cómo se encuentra esta cuestión; de otro, delimitar el concepto de buenas prácticas en general y de buenas prácticas en formación continua en particular, llegando a identificar aquellas experiencias o prácticas que puedan ser consideradas excelentes en el contexto empresarial gallego. Para ello, hemos construido un marco teórico que nos aporte las bases de conocimiento necesarias para abordar el trabajo de campo propuesto. De este modo, nos hemos documentado acerca de la formación continua como concepto ligado a la educación y a la formación de manera general; se ha realizado un recorrido por las políticas de formación europeas y españolas (con especial énfasis en la formación en la empresa); igualmente hemos hecho un acercamiento al contexto donde se desarrolla este tipo de formación, la empresa, para, finalmente, recopilar las informaciones existentes acerca del concepto de «buenas prácticas», muy utilizado pero poco estudiado en sus ámbitos de aplicación. Gracias a este trabajo documental, se realizó el diseño de la investigación, caracterizado por una metodología de carácter mixto (cualitativa y cuantitativa) y descriptivo. En este sentido, se crearon ad hoc para este estudio dos instrumentos que bien muestran dicho carácter mixto: una entrevista, dirigida a expertos del ámbito de la formación en la empresa en Galicia; y, un cuestionario a cumplimentar por los responsables de formación de medianas y grandes empresas de nuestra autonomía. Cada uno de ellos cubre una de las líneas que se han pretendido abarcar con esta investigación. En base a los datos recogidos y desde una perspectiva descriptiva de la realidad a la que nos hemos acercado, analizamos la formación en la empresa gallega, tratando de triangular las aportaciones procedentes de los expertos y de las empresas. De este modo, no solamente hemos llegado a caracterizar la situación de este tipo de formación en la empresa sino que también se han establecido una serie de casos que pueden estar desarrollando prácticas que podrían enmarcarse en la excelencia formativa.