Competências pessoais e suporte social dos estudantes do ensino superior angolanoimplicações no rendimento académico

  1. De Sousa Almeida, Liliana
Supervised by:
  1. Rosa María Rivas Torres Director
  2. Eva María Taboada Ares Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 January 2016

Committee:
  1. Agustín Dosil Maceira Chair
  2. Santigo López Gómez Secretary
  3. María del Mar García Señorán Committee member
  4. Salvador Guillermo González González Committee member
  5. Pilar Domínguez Rodríguez Committee member
Department:
  1. Department of Evolutionary and Educational Psychology

Type: Thesis

Teseo: 404403 DIALNET

Abstract

El estudio tiene como objetivo analizar las competencias personales y el soporte social de los estudiantes universitarios de Angola y determinar sus implicaciones, efectos y capacidad predictiva en el rendimiento académico. La muestra estaba constituida por 598 alumnos de 2º y 4º año de instituciones de educación superior públicas y privadas de Luanda (Angola). Los instrumentos utilizados fueron siete: un cuestionario de variables sociodemográficas y de percepción del apoyo de los profesores y seis escalas que evaluaban: inteligencia, autoconcepto, estrategias de afrontamiento, habilidades sociales, adaptación y soporte social. Los resultados indican, en términos generales, que los constructos inteligencia, autoconcepto (en las dimensiones matemática, asuntos escolares en general y honestidad / fiabilidad), adaptación académica y apoyo social (dimensión numérica) se relacionan de forma significativa y positiva con el rendimiento académico. El análisis de regresión lineal múltiple y el modelo de ecuaciones estructurales confirmaron como predictores del rendimiento académico: el autoconcepto académico (específicamente en las dimensiones, matemática y asuntos escolares en general) la inteligencia y la variable socio-demográfica edad. Estos resultados deber ser considerados en futuras investigaciones, lo que permitirá elaborar programas de intervención educativa cuyo objetivo será la optimización y mejora del rendimiento académico entre los estudiantes de educación superior.