Importancia de la memoria operativa y la coherencia textual en la comprensión de textos expositivospautas para la intervención educativa

  1. MEILÁN BLANCO EVA M.
Supervised by:
  1. Pilar Vieiro Iglesias Director

Defence university: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 10 May 2002

Committee:
  1. Ramón González Cabanach Chair
  2. Antonio Valle Arias Secretary
  3. Juan Luis Luque Vilaseca Committee member
  4. Juan Antonio García Madruga Committee member
  5. Rosa María Rivas Torres Committee member

Type: Thesis

Teseo: 92243 DIALNET

Abstract

El objetivo de este estudio fue comprobar la influencia de la amplitud de memoria operativa (MO) y del grado de coherencia textual sobre los procesos de comprensión on-line (en el curso de la lectura) y off-line (en la recuperación de los comprendido), en diferentes edades (80 alumnos de 4º de E.P., 80 de 2º de E.S.O. Y 80 universitarios) y con textos expositivos. Empleamos el método triédrico propuesto por la Tª Constructivista de generación de inferencias (Graesser, Singer y Trabasso, 1994). Los materiales consistían en: A,- Textos expositivos históricos con distinto grado de coherencia textual intragrupo. B,- Tarea de reconocimiento en un programa informático para tomar medidas de tiempos de respuesta en la generación de inferencias. C,- Prueba de amplitud lectora de Daneman y Carpenter (1980) adaptada al español por Elosúa, Gutiérrez, García Madruga, Luque y Gárate (1996) para tomar una medida de la MO. Realizamos un diseño factorial multivariado 2 (amplitud de MO) x 2 (grado de coherencia textual) x 3 (nivel educativo), considerando las siguientes variables dependientes: En la PRUEBA DE RECONOCIMIENTO tomamos medidas de precisión de la respuesta (aciertos a palabras textuales e inferencias y rechazo de palabras distractoras) y medidas de generación en curso de inferencias de antecedente (AC) y consecuente causal (CC), instrumento (INS) y metas superordenadas (MSP). En la PRUEBA DE RESUMEN inferencias, recuerdo literal, omisión, distorsión y macrorreglas (selección, supresión, construcción y generalización). Los resultados se manifestaron en la siguiente línea: A,- El efecto de la amplitud de MO sobre los procesos de comprensión resulta más patente en el momento de recuperación de la información. B,- No encontramos una influencia clara de la variable coherencia textual sobre la generación de inferencias on-line. Sin embargo, parecen ser los textos poco coherentes los que benefician más la generación de inferencias en la modalidad de producción de los comprendido. Es más, parece existir una tendencia evolutiva en la construcción de la macroestructura: en los primeros niveles educativos, se obtienen beneficios a partir de textos coherentes, mientras que los lectores expertos, como son los universitarios, obtienen mejores resultados en comprensión a partir de los textos poco coherentes. C,- La edad es el factor más determinante, de los estudiados, en los procesos de comprensión. Por una parte, determina los criterios empleados por los lectores para producir determinados tipos de inferencias on-line. Por otra parte, los protocolos de recuerdo mejoran tanto cuantitativa como cualitativamente a mayor nivel educativo. D,- Los criteros de producción inferencial on-line parecen cambiar con la edad: los lectores de E.P no son capaces de establecer relaciones causales, sino que se centran en inferencias más elaborativas, mientras que en 2º de E.S.O ambos criterios parecen coexistir, hasta la etapa universitaria donde la causalidad resulta primordial. E,- La generación on-line de inferencias de INS y MSP parecen seguir una patrón evolutivo desdendente: son las que más se generan en E.P., decreciendo su producción considerablemente en 2º de E.S.O., para dejar de producirse en la etapa universitaria. F,- Sin embargo, las inferencias AC y CC, siguen una pauta evolutiva ascendente. Los AC, no se generarían on-line en 4º de E.P. Mientras que en 2º de E.S.O., parece que si se producen y que la pauta evolutiva se estabiliza. Por otra parte, los CC no aparecen hasta el nivel universitario. G,- Los resúmenes realizados por los tres grupos de edad se distinguieron por la reducción del material original mayoritariamente a través de la omisión, lo cual pone de manifiesto la especial dificultad de un texto expositivo. Sin embargo, alcanzado el nivel universitario, los estudiantes eliminaron la información a través de las macrorreglas de selección y supresión. H,- Se constata la especial dificultad de la macrorregla de construcción, empleada en mayor medida por los estudiante universitarios. I,- Se observa una disminución importante en el procesamiento de inferencias en la tarea de resumen y una ausencia, casi total, de diferencias significativas entre los grupos de distinto nivel educativo, lo cual no nos permite establecer patrones evolutivos en la tarea de resumen. J,- Aunque sin diferencias estadísticamente significativas, se observa una cierta tendencia hacia un posible beneficio sobre la comprensión lectora de los estudiantes universitarios que leen textos poco coherentes. Mientras que los participantes de menor edad se benefician más de textos coherentes.