Modelización del impacto provocado por la procedencia de los productos sobre el comportamiento del consumidor desde una óptica situacional
- IBAÑEZ ZAPATA, JOSE ANGEL
- Teodoro Luque Martínez Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 12 de novembro de 2001
- Enrique Martín Armario Presidente/a
- Dolores María Frías Jamilena Secretario/a
- José Enrique Bigné Alcañiz Vogal
- Miguel Antonio Santesmases Mestre Vogal
- José Manuel Barreiro Fernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se analizan los efectos provocados por la procedencia de los productos sobre el comportamiento de evaluación y elección de los consumidores. Previamente, se revisa la literatura más relevante en relación con: A,- El concepto mismo de procedencia del producto. B,- La intensidad y sentido de sus efectos. C,- Las diferencias propuestas de modelización de tales efectos. D,- Sus principales factores antecedentes y moderadores. E,- Sus implicaciones estratégicas. F,- La metodología empleada para su evaluación. Sobre la base de esta revisión teórica se proponen un conjunto de hipótesis y un modelo estructural que tratan de explicar los efectos provocados por la procedencia de los productos, por su interacción con otros a tributos de los productos, y por el efecto moderador de ciertas características de los productos y del consumidor. Se desarrolla una metodología de contrastación de dichas hipótesis que permite extraer las siguientes conclsuiones. A,- Los consumidores muestran una clara preferencia por los productos de fabricación nacional o procedentes de países más desarrollados. B,- Una marca prestigiosa puede inhibir parte de los efectos provocados por la imagen negativa del país de fabricación de un producto. C,- Existe una relación positiva entre la imagén de un país y la imagen de las marcas procedentes de dicho país. D,- El nivel de conocimiento y de etnocentrismo del consumidor moderan los efectos provocados por la procedencia de los productos.