Modelización del impacto provocado por la procedencia de los productos sobre el comportamiento del consumidor desde una óptica situacional

  1. IBAÑEZ ZAPATA, JOSE ANGEL
Dirixida por:
  1. Teodoro Luque Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de novembro de 2001

Tribunal:
  1. Enrique Martín Armario Presidente/a
  2. Dolores María Frías Jamilena Secretario/a
  3. José Enrique Bigné Alcañiz Vogal
  4. Miguel Antonio Santesmases Mestre Vogal
  5. José Manuel Barreiro Fernández Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se analizan los efectos provocados por la procedencia de los productos sobre el comportamiento de evaluación y elección de los consumidores. Previamente, se revisa la literatura más relevante en relación con: A,- El concepto mismo de procedencia del producto. B,- La intensidad y sentido de sus efectos. C,- Las diferencias propuestas de modelización de tales efectos. D,- Sus principales factores antecedentes y moderadores. E,- Sus implicaciones estratégicas. F,- La metodología empleada para su evaluación. Sobre la base de esta revisión teórica se proponen un conjunto de hipótesis y un modelo estructural que tratan de explicar los efectos provocados por la procedencia de los productos, por su interacción con otros a tributos de los productos, y por el efecto moderador de ciertas características de los productos y del consumidor. Se desarrolla una metodología de contrastación de dichas hipótesis que permite extraer las siguientes conclsuiones. A,- Los consumidores muestran una clara preferencia por los productos de fabricación nacional o procedentes de países más desarrollados. B,- Una marca prestigiosa puede inhibir parte de los efectos provocados por la imagen negativa del país de fabricación de un producto. C,- Existe una relación positiva entre la imagén de un país y la imagen de las marcas procedentes de dicho país. D,- El nivel de conocimiento y de etnocentrismo del consumidor moderan los efectos provocados por la procedencia de los productos.