Evaluación psicofisiológica del deterioro atencional en la esclerosis múltiple(formas remitente-recidivante y benigna)
- GONZÁLEZ ROSA, JAVIER JESÚS
- Manuel Vázquez Marrufo Director/a
- Carlos María Gómez González Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 09 de julio de 2007
- Gabriel Ruiz Ortiz Presidente/a
- Guillermo Izquierdo Ayuso Secretario/a
- Elena Amenedo Losada Vocal
- Luis Carretié Arangüena Vocal
- José Antonio Hinojosa Poveda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción y Objetivos: La Esclerosis Múltiple (EM) es la mayor causa de discapacidad en los adultos jóvenes en Europa, definiéndose como una enfermedad neurodegenerativa crónica del Sistema Nervioso Central causada por la inflamación y afectación de la mielina con lesiones focales y macroscópicas. Entre las distintas formas evolutivas de la EM, más del 65% de los pacientes experimentan unas alteraciones cognitivas progresivas en la mayoría de los dominios cognitivos, incluso en etapas tempranas de la enfermedad. Los síntomas cognitivos son en parte responsables la reducción de la calidad de vida y el decremento del estatus vocacional en estos pacientes. Existe aún gran controversia por determinar el verdadero grado de deterioro cognitivo que sufren los pacientes con EM. Recientemente, en el estudio de la cognición, técnicas como los potenciales evocados (Pes) están cobrando importancia gracias a que permiten analizar con alta precisión temporal los distintos estadios del procesamiento de la información. Los objetivos generales del presente trabajo pretenden comprobar la existencia y el patrón del deterioro cognitivo entre distintos subgrupos de pacientes con EM durante el registro simultáneo de la actividad cerebral mediante Pes visuales y de la ejecución de una tarea atencional de claves visuo-espaciales, también conocida como tarea de Posner. El uso de esta prueba nos permitirá evaluar de forma global distintos aspectos relacionados con el proceso atencional. Igualmente, se pretende estudiar detalladamente el posible deterioro cognitivo que sufren los pacientes de EM con un curso benigno de la enfermedad, los cuales, tras muchos años de evolución de la misma, no suelen mostrar déficit importantes, por lo que suelen ser un subtipo de EM poco estudiado. Participantes y Métodos: Se registraron sus PEVs conjuntamente con sus respuestas conductuales durante realización de la tarea de Posner de claves centrales visuo-espaciales. P