O lado oculto da escola. Um estudo qualitativo sobre histórias de vida de profesoras
- Pizarro Bravo Madureira, Cristiana de Sousa
- Mercedes Suárez Pazos Director
Defence university: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 08 April 2010
- Carlos Rosales López Chair
- María del Carmen Ricoy Lorenzo Secretary
- Américo Nunes Peres Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta investigación se inscribe en un paradigma de naturaleza interpretativa y cualitativa y tiene como presupuesto básico la investigación histórica y los relatos orales de profesoras que hablan con sus propias palabras de recuerdos de su vida que han sido cruciales en la construcción de identidad docente. En esta línea, se torna crucial plantear unos objetivos y una metodología de estudio que nos permita obtener, analizar y interpretar datos cualitativos bajo el formato de narrativas. En la medida en que los estudios de cariz educativo y cualitativo los conocimientos de que las profesoras son portadoras tienden a ser desvalorizadas desde el punto de vista social y científico, por ello es pertinente subrayar la relevancia social y politica de dar voz a las profesoras. Identificar y explicitar los saberes docentes producidos por las profesoras pueden llevarlos a ser reconocidos por otros grupos productores de saberes e imponerse, de este modo, en cuanto productores de un saber oriundo de su práctica y sobre el que se podría reivindicar un control socialmente legítimo. De este modo, este estudio comporta los siguientes objetivos generales: - Conocer los recorridos personales y profesionales de profesoras y su eventual interdependencia. - Descubrir las motivaciones subyacentes a la elección de la profesión docente y los momentos percibidos como determinantes. - Conocer las limitaciones y las fuentes de satisfacción del mundo cotidiano de las profesoras que ejercen en escuelas situadas en el medio rural. - Comprender la evolución de las condiciones del ejercicio de la profesión docente. Las catorce profesoras narradoras participantes en este estudio nacieron en Trás-os-Montes, norte de Portugal, entre los años 1917 y 1978, entre las que se encuentran tanto docentes en activo como en situación de jubilación. Algunas de las narradoras del presente estudio dieron clase desde el período del "Estado Novo" hasta después del 25 de abril, vivenciando así las conscuencias alteraciones sociales y políticas ocurridas a partir de la revolución de 1974. En la investigación se recurre a notas de campo, fotografías, documentos legislativos y, fundamentalmente, a las entrevistas autobiográficas. El análisis de contenido fue la técnica principal de tratamiento de datos, análisis que se aplicó a cada una de las narraciones, tanto desde una perspectiva holística (la historia de vida de cada una de las profesoras), como desde una perspectiva categorial. Al mismo tiempo, también se utilizó un tratamiento de los datos contemplando una triple realidad: la externa, que ofrece una descripción objetiva, la interna, que ofrece sentimientos y juicios de valor, y la temporal, por medio del análisis de la historia de vida de cada narradora y del contexto histórico en que se desarrollaron