Educación histórica y narrativa nacional

  1. Sáiz Serrano, Jorge
Dirixida por:
  1. Rafael Valls Montés Director
  2. Ramón López Facal Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de novembro de 2015

Tribunal:
  1. Joaquim Prats Cuevas Presidente/a
  2. Xosé Manuel Souto González Secretario/a
  3. Maria Isabel Gomes Barca Oliveira Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis doctoral analiza las posibilidades de enseñar y aprender a pensar históricamente la identidad y la historia nacional desde la historia escolar, tomando como referente la actual situación española desde el observatorio valenciano. Se examinan dos fuentes. Por una parte, los niveles de educación histórica planteados en libros de texto de historia de editoriales mayoritarias y por otra, los progresos de aprendizaje de competencias históricas y las representaciones de la identidad nacional y la historia nacional que manifiesta, en narrativas y cuestionarios abiertos, una muestra incidental de estudiantes de secundaria y futuros docentes de historia escolar, universitarios del Grado de Educación Primaria y del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Se trata de una investigación no experimental, descriptiva y exploratoria que recurre a una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Se diseñan sendos modelos conceptuales para el estudio de una muestra no probabilística e incidental de libros de texto y de narrativas históricas y cuestionarios abiertos sobre estudiantes y futuros docentes de historia escolar. En los manuales se aborda el nivel de complejidad cognitiva y el tratamiento de competencias históricas presente. En las narrativas y cuestionarios abiertos, se acomete un análisis discursivo de niveles de complejidad en competencias históricas y de visiones de la identidad y de modelos de narrativa nacional. Los resultados confirman unos pobres niveles de educación histórica vigentes, en libros de texto y en estudiantes de secundaria, pero también previsibles, dados los niveles detectados entre futuros docentes. Éste es un obstáculo escolar para enseñar y aprender a pensar históricamente la identidad e historia nacional. Pero también se documenta otro doble impedimento extraescolar. Por un lado, el peso de una visión esencialista de la identidad nacional que dota de una dimensión ordinaria y emocional a la identidad propia. Por otro, la influencia en las representaciones de la historia nacional como contenido de aprendizaje de contenidos e hitos tradicionales de la narrativa nacional como narrativa maestra, muy presentes en productos culturales de masas como las series de Televisión de contenido histórico.