La neutralidad de la información narrativaUn estudio del informe de gestión de las empresas españolas

  1. Suárez Fernández, Óscar
unter der Leitung von:
  1. María Rosario Babio Arcay Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 von November von 2012

Gericht:
  1. José Luis Cea García Präsident/in
  2. Rosario Vidal Lopo Sekretärin
  3. José Manuel Maside Sanfiz Vocal
  4. José Antonio Laínez Gadea Vocal
  5. Susana Callao Gastón Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Economía Financeira e Contabilidade

Art: Dissertation

Teseo: 333587 DIALNET

Zusammenfassung

Los informes de gestión tienen como objetivo complementar o suplementar los datos recogidos en los estados contables para facilitar una mejor comprensión de la situación y perspectivas futuras de la empresa ofreciendo a los usuarios la oportunidad de conocer a la empresa a través de los ojos de la dirección. Aunque se tarta de un documento de presentación obligatoria, su contenido y formato de presentación apenas están sujetos a regulación, por lo que en una gran mayoría la información o el grado de desglose que recoge depende de la voluntad de la compañía. El caracter voluntario de la información puede ser utilizado por la dirección para construir y proyectar una determinada imagen, influenciando las percepciones de los usuarios a través de la selección de información a divulgar o de su formato. Más concretamente, la discrecionalidad permitida a la dirección posibilita un comportamiento oportunista, dirigido a la obtención de su propio beneficio, bien ocultando malas noticias, a través de la disminución de la claridad o el tono empleado, bien realizando atribuciones egoístas en las explicaciones de la dirección. En estas condiciones la neutralidad de la información, la presentación equilibrada de buenas noticias disminuye, lo que podría influenciar las percepciones de los usuarios, y sus decisiones o, de ser detectada la actuación egoísta de la dirección, ocasionar pérdidas de credibilidad. El objetivo central de esta tesis es, precisamente, el análisis de la posible utilización por la empresa de estrategias de manipulación que alteren la neutralidad de los informes de gestión, con un objetivo oportunista. Analizamos, también, la repercusión del Gobierno Corporativo, la participación accionarial de los gestores y la reputación corporativa de la empresa sobre la información, con el objetivo de determinar si tales factores actúan como elementos mitigadores de las prácticas de gestión de la impresión.