Desarrollo de la competencia estratégica en el aprendizaje de la expresión oral de una lengua extranjera

  1. Cea Alvarez Cea Alvarez, Ana Maria Cea Alvarez
Dirixida por:
  1. Xaquín Núñez Sabarís Co-director
  2. Ignacio M. Palacios Martínez Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Teresa Fanego Presidenta
  2. Gabriela Prego Vázquez Secretaria
  3. Manuel Jiménez Raya Vogal
  4. Noelia Ibarra Rius Vogal
  5. Isabel Flávia Gonçalves Fernandes Ferreira Vieira Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemá

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de investigación pretende optimizar los esfuerzos de los estudiantes universitarios de español en Portugal durante su proceso de aprendizaje, desarrollando su capacidad reflexiva, interpretativa y autocrítica así como su conocimiento procedimental a través de un entrenamiento estratégico que les permita gestionar su propio aprendizaje. El campo de investigación ha sido acotado en torno a la destreza de expresión oral, más concretamente, a la tipología discursiva del monólogo sostenido y a los procedimientos que un estudiante de una lengua extranjera (LE) o de una segunda lengua (L2) puede activar en el caso de que se produzca un bloqueo en la comunicación. El marco teórico se nutre de las aportaciones de la Didáctica y Adquisición de L2/LE, disciplinas cuyas últimas corrientes pretenden comprender el procedimiento de aprendizaje de lenguas desde la perspectiva del discente. Con este proyecto se intentó establecer un vínculo más fuerte entre la dimensión teórica y práctica del proceso de aprendizaje, desterrando de la realidad de la clase concepciones basadas en pedagogías para la dependencia. La investigación se desarrolló a lo largo de tres semestres diferentes que constituyeron las tres fases del estudio (del curso académico 2010-11 al 2012-13) y estuvo dirigida, a su vez, a tres grupos diferentes de alumnos meta, aunque con un perfil y nivel de competencia lingüística y comunicativa similar (B1 según el MCER, 2001). El recurso a la metodología de investigación en acción permitió realizar una descripción polifacética y rigurosa de la experiencia efectuada (a través de la triangulación de datos recogidos mediante instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo), lo cual proporcionó también una solución adecuada al problema planteado y, gracias a estos procedimientos, fue posible también validar empíricamente el entrenamiento estratégico y mejorar la comprensión del sentido didáctico y pedagógico de la autonomía. En definitiva, los resultados de este entrenamiento, demuestran que, sin desatender las metas generales del aprendizaje y combinando teoría y práctica, es factible integrar de forma exhaustiva y con éxito el desarrollo de la competencia estratégica en la programación de un curso general de L2/LE.