Mujeres y cultura letrada en la Galicia moderna

  1. Sixto Barcia, Ana María
Dirixida por:
  1. Ofelia Rey Castelao Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Inmaculada Arias de Saavedra Alías Presidente/a
  2. Domingo L. González Lopo Secretario
  3. Manuel García Hurtado Vogal
  4. María Luisa Candau Chacón Vogal
  5. Maria Marta Lobo de Araújo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia

Tipo: Tese

Teseo: 401357 DIALNET

Resumo

Los estudios de historia cultural han adquirido en Galicia un gran impulso, ya sea por la investigación que se realiza en las distintas especialidades de historia en las áreas clásicas, en historia de la educación, de la literatura, etc. Con enfoques distintos y empleando métodos diferentes, la perspectiva ha estado centrada en el sector masculino de la población gallega, el mejor documentado, tal y como sucede en todas partes. Los datos que hasta ahora se conocen, en lo que se refiere a las mujeres, son fragmentarios y zonalmente muy sesgados, de modo que se sabe más de las mujeres de las familias más acomodadas y de las mujeres urbanas que de todas las demás. Las informaciones existentes concuerdan en dibujar el perfil de un sector femenino analfabeto en su inmensa mayoría, de modo que las tasas de alfabetización de las gallegas se situaban entre las más bajas del estado español en 1860, aunque en la misma línea de los territorios del Norte, desde el País Vasco hasta el sector septentrional de Portugal. La razón fundamental era bien conocida, puesto que la sobrecarga laboral soportada por las mujeres en un territorio donde las economías campesinas, de pequeña explotación agraria y régimen de policultivo, requerían una abundante mano de obra. Por tanto, las mujeres trabajaban desde niñas en tareas de la casa, la huerta y del campo, participaban en el cuidado del ganado y en desempeños de la protoindustria familiar y local. El fenómeno de la emigración, temprano e intenso, agravó esta situación, limitando la integración femenina en los cauces de la educación formal, por lo que a las escuelas asistieron, en mayor medida, los varones. Los objetivos de esta tesis son, por tanto, estudiar la posición marginal de las gallegas en lo que se refiere a la cultura formal, educación, alfabetización y su participación en la cultura -lecturas y producción escrita-, así como el análisis de los avances o retrocesos que en estos procesos haya habido entre finales del Antiguo Régimen y principios de la contemporaneidad.