Simulación avanzada de niños gravemente enfermosevaluación de su utilidad como método de capacitación y formación continuada: el caso de la anafilaxia

  1. Moure González, José Domingo
Dirixida por:
  1. Antonio Rodríguez Núñez Director
  2. José María Martinón Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Campos Varela Presidenta
  2. María Luz Couce Pico Secretaria
  3. Angel López-Silvarrey Varela Vogal
  4. Corsino Rey Galán Vogal
  5. Roberto J. Barcala Furelos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saúde Pública, Enfermaría e Medicina

Tipo: Tese

Teseo: 407971 DIALNET

Resumo

Introducción: La atención a los niños gravemente enfermos exige que los profesionales estén adecuadamente formados y capacitados para revertir de forma rápida y efectiva su proceso de base, ya sea de origen respiratorio, cardíaco, circulatorio o indeterminado. La experiencia clínica nos demuestra que la incidencia de este tipo de patología es insuficiente para mantener actualizada la formación de dichos profesionales. La simulación médica surge como método formativo útil en este tipo de situaciones graves y poco frecuentes, como lo es la anafilaxia. Objetivo: Evaluar y analizar la actuación de los pediatras de atención primaria en un caso simulado de anafilaxia. Metodología: Se realizó un estudio observacional retrospectivo de 80 grupos de 4 pediatras que atendieron un caso simulado de anafilaxia. Resultados: Los pediatras de atención primaria son capaces de hacer un diagnóstico acertado de anafilaxia ante un caso simulado. Además reconocen la adrenalina como el tratamiento de elección. Sin embargo muestran carencias importantes en cuanto a la vía de administración de la adrenalina, así como en la evaluación secuencial ABCDE del paciente grave y en el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria. Nuestros resultados refuerzan la utilidad de la simulación avanzada como herramienta de capacitación práctica y puente de unión entre el conocimiento teórico y las habilidades prácticas ante un caso simulado de anafilaxia.