Educação e comunicação ambientalanálise de publicidade emitida na televisão portuguesa para a minimização do impacto de resíduos

  1. Gonçalves da Costa Padrao, Joana Helena
Dirixida por:
  1. Lucía Iglesias da Cunha Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de decembro de 2014

Tribunal:
  1. Antón Costa Rico Presidente
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Secretario
  3. Joaquim Luís Medeiros Alcoforado Vogal
  4. Dolores Limón Domínguez Vogal
  5. María Clara Barroso Jerez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 371833 DIALNET

Resumo

La constatación de una crisis ambiental sin precedentes representa el resultado de una sociedad contemporánea marcadamente egocéntrica e hiperconsumista. La complejidad de este proceso de degradación socio ambiental apunta para riesgos imprevisibles para el futuro del planeta. Estas sociedades además generan una desmedida cantidad de residuos, porque configuradas en el capitalismo del hiperconsumo, en la obsolescencia de los productos y en el desapego, eligen el reciclaje en detrimento de las restantes medidas de la política de las 3 R¿s. La gran apuesta de las áreas de la Comunicación y de la Educación Ambiental ha sido, por lo tanto, el apelo a la separación de residuos con vista al reciclaje, haciendo creer que esta es la mejor forma de contribución por parte de los ciudadanos para la problemática de los residuos. Y a pesar de no ser la vía más sustentable, es ciertamente la que está más diseminada y consciencializada en la población, hecho que se revela notable en una sociedad donde la apatía y la indiferencia parecen estar instaladas. En el sentido de analizarse los efectos de las iniciativas de educación y comunicación ambiental en lo que respecta a la problemática de los residuos, nuestra investigación, tiene como objetivos: reconocer e identificar los elementos de la campaña publicitaria televisiva de la Sociedade Ponto Verde que se destacan en la promoción de una consciencia ambiental y en la promoción de prácticas de separación de residuos; averiguar a través de un cuestionario acerca de los conocimientos y actitudes de los alumnos del Ensino Básico en Portugal Continental (seleccionando para el efecto de muestreo grupos del 2º ciclo) en lo que respecta a la práctica de separación de residuos, así como analizar la opinión, de esos alumnos, de la campaña publicitaria televisiva de la Sociedade Ponto Verde en la adquisición de esos conocimientos.