Morgana versus Ginebraanálisis de la dicotomía entre las representantes del paganismo y del cristianismo en el mundo celta de las nieblas de Avalon

  1. Rabelo Câmara, Yls
Dirixida por:
  1. Cristina Mourón Figueroa Co-director
  2. Fernando Alonso Romero Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Luis Iglesias Rábade Presidente
  2. Laura María Lojo Rodríguez Secretaria
  3. Isabel Moskowich Vogal
  4. Begoña Crespo Vogal
  5. Alberto Álvarez Lugrís Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Inglesa e Alemá

Tipo: Tese

Teseo: 407347 DIALNET

Resumo

En este trabajo académico, la tesis doctoral, vamos a elaborar un perfil de las mujeres que se acostumbraban a asociar con el rey Arturo: Morgana y Ginebra. Estos dos pilares de la vida del rey simbolizan la dicotomía entre lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo, el paganismo y el Cristianismo. Por un lado, tenemos a Morgana y las viejas costumbres. Morgana es la representante fea, pequeña y morena de la Diosa Madre celta, hada y bruja a la vez. Por otro lado, está la bella y blanca reina cristiana, Ginebra. Más que representar la dicotomía del carácter femenino, Ginebra y Morgana encarnan el tratamiento dado a las mujeres medievales en el corpus objeto de nuestro estudio: La obra de Marion Bradley Zimmer Las Nieblas de Avalon.