Morgana versus Ginebraanálisis de la dicotomía entre las representantes del paganismo y del cristianismo en el mundo celta de las nieblas de Avalon
- Rabelo Câmara, Yls
- Cristina Mourón Figueroa Co-director
- Fernando Alonso Romero Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 02 de febreiro de 2016
- Luis Iglesias Rábade Presidente
- Laura María Lojo Rodríguez Secretaria
- Isabel Moskowich Vogal
- Begoña Crespo Vogal
- Alberto Álvarez Lugrís Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En este trabajo académico, la tesis doctoral, vamos a elaborar un perfil de las mujeres que se acostumbraban a asociar con el rey Arturo: Morgana y Ginebra. Estos dos pilares de la vida del rey simbolizan la dicotomía entre lo bello y lo feo, lo bueno y lo malo, el paganismo y el Cristianismo. Por un lado, tenemos a Morgana y las viejas costumbres. Morgana es la representante fea, pequeña y morena de la Diosa Madre celta, hada y bruja a la vez. Por otro lado, está la bella y blanca reina cristiana, Ginebra. Más que representar la dicotomía del carácter femenino, Ginebra y Morgana encarnan el tratamiento dado a las mujeres medievales en el corpus objeto de nuestro estudio: La obra de Marion Bradley Zimmer Las Nieblas de Avalon.