La "family novel" inglesa del siglo XIXel modelo femenino de Charlotte Yonge
- FERNANDEZ MOSQUERA, Ana
- Veljka Ruzicka Kenfel Director
- Laura María Lojo Rodríguez Director
Defence university: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 06 November 2015
- Blanca Ana Roig Rechou Chair
- Jorge Figueroa Dorrego Secretary
- María del Carmen Pérez Díez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis ofrece un panorama extenso del género family novel, desarrollado en Inglaterra en el siglo XIX, así como el acercamiento a la escritora inglesa Charlotte Yonge, una autora de family novels ya olvidada, desconocida en España, no canónica, doblemente marginalizada en su condición de mujer escritora para mujeres jóvenes en edad de formación y considerada antifeminista por la mayoría de los estudios críticos. En la última mitad del siglo XIX se instauró en Inglaterra una práctica de lectura diferenciada de acuerdo con el género del lector, con la finalidad de instruir a los miembros más jóvenes de la sociedad victoriana sobre las principales ideologías, costumbres y reparto de roles. A lo largo del siglo XIX innumerables mujeres escriben para mujeres jóvenes en un afán de proporcionarles lecturas adecuadas. A pesar de que la obra de Yonge influyó de manera decisiva en autoras posteriores, como es el caso de Louise May Alcott, sus novelas han sido, en términos generales, poco atractivas para la crítica, muy probablemente debido a lo que muchos consideran su carácter antifeminista. Tanto la educación de Yonge como sus profundas creencias religiosas ligadas al movimiento tractariano han influido en esta consideración. A través del análisis de The Daisy Chain (1856) y otras family novels de la época no solo intento explorar un panorama cultural y social complejo, sino también poner de relieve aspectos menos conservadores en la obra de Yonge. La mayoría de los críticos defienden la tesis de que las ideas religiosas de Yonge son incompatibles con el estudio de sus family novels desde el punto de vista feminista y, sin embargo, considero que Yonge claramente se incluye en una tradición que culminará con la aparición de un nuevo concepto de novela para mujeres jóvenes a finales del siglo XIX en Inglaterra.