Auditorios y teatros en Galiciamúsica, acústica y arquitectura
- López Loureiro, Carlos Manuel
- Luis Hermida González Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016
- Juan Manuel Monterroso Montero Presidente
- Ana Eulalia Goy Diz Secretaria
- Antonio Presedo Garazo Vogal
- Juan Antonio Cano Pan Vogal
- Pablo Costa Buján Vogal
Tipo: Tese
Resumo
RESUMEN Esta tesis parte de una pregunta, ¿cuál es el mejor uso de cada uno de los espacios escénicos?. Si alguien toca, canta o actúa, ¿dónde puede sacar mayor partido a la resonancia del propio edificio dadas sus características inherentes?. Por otra parte, como público puede ser interesante conocer nuevas salas y teatros, ya que forman parte del patrimonio histórico. Se hace un estudio desde tres enfoques: el primero de ellos es el arquitectónico, presentando cada teatro, sala o auditorio de la geografía gallega, ordenados por provincias. Por otra parte, se hace un recorrido desde la localización, fachada y planimetrías, describiendo el proyecto de una forma funcionalista, llegando hasta la sala donde se hace una descripción de los materiales que la componen. El segundo enfoque es el acústico, en el cual se determinan los tiempos de reverberación, tanto de forma teórica como empírica. Y por último, el tercer punto es donde se concluye con la clasificación de las salas para su mejor uso, musical o hablado/teatral (palabra) según los datos obtenidos. SUMMARY The question contained in this thesis: What is the best use for each of these types of auditoriums? For example, if a performer plays, sings or acts in a venue, which architectural structure will invoke the best resonance from a particular building based on its inherent characteristics? However, the public may also view the theater, or auditorium, from the viewpoint of historical heritage. A study was conducted using a three-step approach. The first approach was taken from the architectural advantage with each venue being from the Galician (Spain) region and therefore sorted by their respective provinces. The next part of this step is subsequently performed from the location itself; facade floor plans describing the project in a functional manner and reaching the room where a description of the materials is outlined. The second approach concerns the acoustics where reverberation times, both theoretical and empirical, are determined. Finally the third point concludes with the classification of these locales that are best for each use, musical or spoken, based on the data obtained.