Efectos diferenciales del ambiente y de la interacción en el aula en rendimiento escolar

  1. Alves, Maria Clara Araújo
Dirixida por:
  1. Manuel Deaño Deaño Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 27 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Arturo X. Pereiro Rozas Presidente
  2. Sonia Alfonso Gil Secretario/a
  3. Marisol Fernández Cueli Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El principal objetivo de esta investigación fue analizar si un estilo de enseñanza más tradicional o más autónomo difieren en el ambiente del aula creado para aprender y en los tipos de estrategias de aprendizaje adquiridas por los estudiantes de esas aulas. La muestra fue recogida en dos escuelas que fueron seleccionadas por sus escenarios de aprendizaje y por los diferentes tipos de enseñanza que imparten, derivados de sus distintas concepciones de aprendizaje. Una de las escuelas tenía un estilo de enseñanza-aprendizaje tradicional y otra autónoma donde se fomenta la participación de los estudiantes. Participaron en total 12 aulas de estudiantes de 3º ciclo de enseñanza básica, seis de cada escuela. En la escuela de estilo tradicional participaron 26 estudiantes de aulas típicas y convencionales formadas por grupos de alumnos estables y permanentes. En la de estilo autónomo, participaron 24 estudiantes que fueron observados durante las sesiones de implementación de conocimiento por asignaturas. Las edades de los participantes estaban comprendidas entre los 12 y los 14 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de observación y codificación del ambiente del aula (Hundeide, 1999) y el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA";" Beltrán, Pérez y Ortega, 2006). Se hicieron análisis factoriales (AF), de diferencias de medias a través de la prueba T y de regresión múltiple con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 18.0. Los resultados evidenciaron que el ambiente del aula puede ser caracterizado por tres factores, en función del estilo de enseñanza: clima de aula, organización y mediación del aprendizaje. Las aulas observadas se diferencian en esos factores de caracterización. En los dos ambientes de aula analizados, según su estilo de enseñanza, el factor clima de aula ha permitido mostrar un modelo predictivo sobre los tipos de estrategias motivacionales, actitudinales, de control emocional, de selección, de planificación y de regulación del aprendizaje que los estudiantes utilizan. Los resultados se interpretan en el sentido de que los distintos estilos de enseñanza parecen marcar diferencias en los ambientes de aula, concretamente en el clima, la organización y relación en el aula y en la mediación del aprendizaje.