A construción da axenda política, mediática e pública nas eleccións galegas do ano 2009estratexia partidaria, produción da información e cidadanía

  1. López López, Paulo Carlos
Dirixida por:
  1. Lois Álvarez Pousa Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidente/a
  2. Berta García Orosa Secretaria
  3. Álvaro Xosé López Mira Vogal
  4. Manuel Martínez Nicolás Vogal
  5. Nieves Lagares Díez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Teseo: 407541 DIALNET

Resumo

Las elecciones al Parlamento de Galicia del año 2009 fueron unos comicios con características especiales, desde el nivel fenomenológico, hasta incluso el comunicativo y el político, donde, dentro de un contexto de varias crisis superpuestas, cada agente jugó un papel determinante en la configuración de las diferentes agendas y en el encuadre de los actores. Los acontecimientos que tuvieron lugar entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 en el panorama económico y social, dinamitaron la posibilidad de continuidad en el poder por parte de dos partidos políticos, PSOE y BNG, que, en aquella altura, estaban condenados a entenderse para construir una alternativa a la derecha en Galicia. La presente investigación se realizó mediante un estudio pormenorizado de los periódicos La Voz de Galicia, Faro de Vigo y El País entre el 9 de diciembre de 2008 (fecha de salida de Xornal de Galicia) y el 28 de febrero de 2009 (último día de la campaña electoral) a través de una metodología mixta donde se conjuga el análisis de discurso y de contenido, además de la extracción de datos de los diferentes barómetros del CIS. Sobre esta base se construye el relato electoral a través de la “tematización” presente en los medios, investigando el proceso de diálogo (o comunicación) que se estableció entre los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía dentro del marco de las teorías de la agenda-setting y también de la agenda-building y sus posibles influencias en el voto. El desarrollo de la investigación se realizó en un momento de cambio, con unas agendas que estaban reforzando su contenido económico, y en el que el período más conflictivo tuvo lugar entre lo 23 y el 28 de febrero, donde los encuadres se acentúan, ciertos temas se refuerzan y el conflicto llega al punto máximo con el “despilfarro” cómo elemento central.