Gestión de la comunicación de la marca en las redes sociales. Estudio de tres casos de campañas con facebook en Ecuador
- Paladines Galarza , Fanny Yolanda
- María Luisa Otero López Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 14 de decembro de 2012
- Rosario de Mateo Pérez Presidente/a
- Francisco Campos Freire Secretario
- Valentín Alejandro Martínez Fernández Vogal
- Xosé López García Vogal
- Yolanda Martínez Solana Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación se enfoca en las redes sociales como soporte a las estrategias integrales de comunicación de las organizaciones. En un mundo digitalizado, en donde el usuario adopta el rol de protagonista, las herramientas Web 2.0 alteran el sentido de la publicidad como forma de persuadir a los públicos y convertirse en un instrumento clave para crear relaciones, hacer negociaciones, fidelizar a los usuarios, en un espacio virtual y social a la vez. Por lo tanto ya no se habla de un nuevo formato o canal de comunicación, sino de concebir e integrar a las redes a la comunicación ya sea en forma social (comunicación masiva) o personal (relaciones humanas). Otros conceptos surgen y se incorporan a la palestra comercial. Incluso se considera que el marketing atraviesa por una metamorfosis, con versiones sorprendentes y dinámicas para la difusión del mensaje, por ejemplo, el marketing viral. En este ámbito, es necesario que el responsable de la marca adquiera conocimientos de SEO, SEM, Analítica Web, Social Media, a fin de optimizar sus estrategias y recursos. Sin duda alguna que las redes sociales han trastocado el sistema publicitario. Hoy en día, las organizaciones incorporan en sus planes a los medios digitales como parte de su estrategia comunicacional e incluso como medios principales, siendo un gran soporte las redes sociales; y, en esencia Facebook que desde su surgimiento en 2009, se ha convertido en la red preferida para las empresas y las relaciones interpersonales. Pese a la espectacularidad que han adquirido las redes sociales, son sujetas a cuestionamientos que giran en torno a la privacidad, efectividad en el ámbito publicitario y permanencia a largo plazo. Por lo tanto, a través de la investigación se analizó la gestión de la comunicación (online) de la marca en las organizaciones ecuatorianas, a través de una planificación estratégica. Como soporte, se hizo una indagación teórica y un planteamiento metodológico, cuyos resultados permitieron conocer su transición e implicación en la planeación de medios y proceso comunicacional comercial, sus características, ventajas y desventajas, técnicas y su proyección como medio interactivo.