Determinismo y libertaduna lectura de Kant desde el debate contemporáneo sobre el libre arbitrio
- Casado Méndez, Rubén
- Rafael Martínez Castro Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 12 de xaneiro de 2015
- Arturo Leyte Coello Presidente/a
- María Jesús Vázquez Lobeiras Secretaria
- Jacinto Rivera de Rosales Chacón Vogal
- Carlos Moya Espí Vogal
- Bernd Dörflinger Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Determinismo y Libertad. Una lectura de Kant desde el debate contemporáneo sobre el libre arbitrio. Podría sorprender la efervescencia que presenta actualmente el debate contemporáneo sobre el libre arbitrio, constituido en torno a la pregunta sobre la compatibilidad de determinismo y libertad. Los desarrollos físicos del siglo pasado han socavado la primacía que ostentaba la mecánica clásica, uno de los principales baluartes defensivos de las hipótesis deterministas. Asimismo, los enfoques reduccionistas han sido cuestionados a través de la práctica real de los científicos y la proliferación de criterios metodológicos y ontológicos mutuamente irreductibles. Sin embargo, el determinismo que supone algún tipo de amenaza para la libertad parece inmune a esta situación y situándose en un nivel más esencial aparece ligado a la objetivación subyacente a nuestro conocimiento científico. La gravedad del debate contemporáneo radica, entonces, en que lo que está en juego son dos modos de concebirnos a nosotros mismos de los que no nos podemos desprender y que, sin embargo, parecen contradecirse mutuamente.Por una parte, desde nuestra perspectiva práctica asumimos que se abren ante nosotros distintas vías de actuación, que está en nuestras manos decidir cual seguir y que sólo bajo estas condiciones puede alguien ser considerado dueño de su acción, moralmente responsable y jurídicamente imputable por ella.Por otro lado, sin embargo, nos sabemos parte de la misma naturaleza que la ciencia investiga y explicamos ¿la mente, la consciencia, los sentimientos, los actos voluntarios y la libertad de acción como procesos naturales, pues todos se basan en procesos biológicos¿ (Elger 2004). Poco importa que se invoquen leyes físicas o biológicas para explicar esos procesos, o que se asuma un futuro indeterminado frente al determinismo mecanicista de la física clásica, en último término nuestras acciones son remitidas a factores que están fuera de nuestro control, lo que genera la sospecha de si, como decía Spinoza, la libertad no será cierta ilusión basada en la consciencia de las propias acciones y en la ignorancia de las causas que las determinan. En torno a esta dificultad las propuestas contemporáneas suelen ser agrupadas en tres ejes generales: compatibilismo, incompatibilismo libertarista e incompatibilismo determinista.Este nivel esencial de la pregunta contemporánea es lo que aproxima el debate a Kant y lo convierte en un interlocutor ineludible. En efecto, por más que su filosofía esté configurada en torno a la física clásica y la razón ilustrada, la radicalidad con la que trata la irreductibilidad de uso práctico y teórico de la razón también lo llevan a preguntarse: ¿¿cómo puede considerarse totalmente libre a quien se encuentra, en el mismo punto del tiempo y a propósito de la misma acción, sometido a una inexorable necesidad natural¿ (AA V 95). Y precisamente esta sintonía conduce a poner en relación dos modos de enfrentarse a un problema similar, i.e.,de formular la cuestión de ¿dónde se ha de situar la teoría de Kant en el marco del debate contemporáneo¿ (Bojanowski 2012: 59).Ahora bien, la perplejidad para cualquier lector que se acerque a este debate es mayúscula.En efecto, como intento expreso de dilucidar si ¿Kant es un compatibilista o un incompatibilista¿ (Xie 2009:53), se ha interpretado su posición como ¿compatibilismo¿ (Rosefeldt 2012; Zoller 2007; Watkins 2005; Langsam 2000; Hudson 1994), ¿incompatibilismo¿ (Bojanowski 2012, Vilhauer 2008, Allison 1990), ¿compatibilismo entre compatibilismo e incompatibilismo¿ (Wood 1984), ¿compatibilismo libertarista¿ (Ertl 2014) o incluso ¿reconcilianismo¿ (Timmermann 2003).La presente investigación se sitúa en el marco de esta discusión y pretende abordar la configuración del problema de la libertad en Kant con el objetivo de que la reconstrucción sistemática de este problema no sólo saque a la luz las dificultades esenciales para situarlo en el marco del debate contemporáneo sino que, además, permita valorar críticamente los presupuestos sobre los que se configura ese debate.