El déficit cognitivo en el síndrome de fatiga crónicafactores asociados y evolución
- SANTAMARINA PEREZ, PILAR
- Francisco José Eiroa Orosa Doktorvater/Doktormutter
- Carlos Jacas Escarcellé Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 27 von April von 2015
- Marina Rodríguez Álvarez Präsidentin
- María Teresa Carrillo de la Peña Sekretärin
- Joaquim Fernández Solà Vocal
- Andrea Suárez Segade Vocal
- José María Faílde Garrido Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
INTRODUCCIÓN: El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se define como una fatiga intensa, de etiología desconocida que dura más de 6 meses e interfiere en la calidad de vida del paciente. Además de estos síntomas, se acompaña de problemas de memoria y concentración, odinofagia, adenopatía cervical o axilar dolorosa, mialgia, cefalea de inicio reciente o de características diferentes de la habitual, poliartralgia sin signos inflamatorios, sueño no reparador y malestar postesfuerzo que dura más de 24 horas (Fukuda et al., 1994). Alrededor del 90% de los pacientes refiere déficits cognitivos (Jason et al., 1999), siendo una de las principales causas de discapacidad funcional. Los estudios neuropsicológicos constatan algunos de estos déficits, siendo los resultados más consistentes en velocidad de procesamiento de información y atención (Cockshell y Mathias, 2010; Michiels y Cluydts, 2001). La etiología y el alcance del déficit continúa siendo desconocida. Una de las hipótesis es la que sugiere que las alteraciones cognitivas son secundarias a los trastornos emocionales habitualmente presentes en el SFC. También surge la preocupación acerca de la evolución del déficit sobre todo por parte del enfermo, a pesar de la escasa atención recibida por parte de la comunidad científica. Finalmente, se desconoce el papel de otros factores, como la propia fatiga, en la disfunción. Teniendo en cuenta estos datos, la presente tesis presenta como objetivos: determinar el perfil de afectación cognitiva asociado al SFC, analizar la evolución del déficit y los factores asociados. Para ello se realizaron tres artículos. MÉTODO: Se seleccionó una muestra de mujeres con SFC mayores de 18 años. Se realizó una entrevista clínica y una evaluación neuropsicológica. Las puntuaciones directas fueron transformadas a puntuaciones T, tomando como referencia baremos poblacionales propios que habían sido validados previamente. Se consideró déficit una puntuación T<40. RESULTADOS: Más del 50% de los pacientes presentaron déficits en atención y funcionamiento psicomotor y el 40% en velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. No se observaron diferencias a nivel cognitivo entre los dos grupos de pacientes con SFC con y sin depresión. Cuando los pacientes se dividieron por grupos en función de la duración de la enfermedad, tampoco hubo diferencias entre ellos en términos de función cognitiva. El análisis de regresión mostró que la fatiga predijo los déficits de atención y funcionamiento ejecutivo, y los factores emocionales predijeron el rendimiento en memoria verbal. CONCLUSIONES: En base a estos datos, se concluyó que los pacientes con SFC presentaron déficits cognitivos principalmente en atención, velocidad de procesamiento, funcionamiento psicomotor y ejecutivo. La depresión no explicó dichos déficits cognitivos. Tampoco se observó un empeoramiento de los déficits con la duración de la enfermedad. Finalmente, dichos déficits parecen ser explicados por mecanismos fisiopatológicos de la propia enfermedad (fatiga). Una implicación clínica de estos resultados, podría ser la implantación de programas de rehabilitación cognitiva para paliar el impacto de dichos déficits en la calidad de vida de estos pacientes.