El turismo idiomático en Santiago de Compostela
- TABOADA DE ZÚÑIGA ROMERO, PILAR
- Gonzalo Rodríguez Rodríguez Director
- Xosé Manuel Santos Solla Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 23 de xaneiro de 2015
- Edelmira Neira Fontela Presidenta
- Fidel Martínez Roget Secretario
- María Velasco González Vogal
- Antonio Martínez Puche Vogal
- Carmen Caffarel Serra Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El siglo XXI, será el de la globalización, la multiculturalidad y el plurilingüismo. Entre otras consecuencias, la globalización pone en contacto gentes cuyas lenguas nativas son diferentes. De ahí, la renovada importancia de las lenguas que puedan funcionar como terreno común entre hablantes que no las tienen como propias. En la actualidad y fruto de esa globalización contemplamos una continua reducción en el número de lenguas existentes en el mundo. Actualmente se hablan en nuestro planeta 6.912 lenguas, pero el 94% de la población tan sólo emplea el 5% de las existentes. La lengua española es, según todos los indicadores y los expertos, el idioma con más potencialidad de crecimiento del s. XXI. La promoción y la enseñanza de la lengua española para extranjeros, y en consonancia la difusión de la cultura española e hispanoamericana por el mundo, es un sector con grandes expectativas de crecimiento. La demanda del turismo idiomático en España se ha incrementado a muy buen ritmo estos últimos años, desde 1995, presenta un ritmo constante entre el 7% y el 9% anual. Según datos de Turespaña, en el año 2007 viajaron a nuestro país 237.000 turistas idiomáticos con un gasto de 462 millones de euros. El objetivo de esta tesis es presentar la enseñanza del idioma español, como un nuevo segmento del turismo en el que se combina la enseñanza del idioma con el intercambio económico en el ámbito de los recursos turísticos. El trabajo presentará dos partes, en la primera se realizará un análisis sobre el turismo idiomático en general (tomando como punto de partida el desarrollo del Turismo idiomático en otros países con una larga tradición como Reino Unido, Francia, Alemania etc ) además de analizar la situación en de la oferta y la demanda en España. La segunda parte de la tesis se hará un estudio en profundidad del turismo idiomático en Santiago de Compostela, queremos demostrar que este subsegmento del turismo cultural, aunque poco desarrollado en nuestra ciudad, a pesar de poseer una larga tradición, presenta un gran potencial debido a las características propias del territorio y la gran riqueza de sus dos lenguas (castellano y gallego). La originalidad de este trabajo es la inexistencia de estudios publicados en este campo, y la propuesta de este nuevo segmento, con larga tradición pero poco desarrollado, dentro de la oferta de Turismo cultural en Santiago de Compostela. Para la segunda parte del trabajo, recurriremos al trabajo de campo basado en entrevistas y encuestas. Consideramos que sólo a través de los estudios empíricos que proporcionen una base de información que permita una modelización más completa del comportamiento del turista idiomático en nuestra ciudad, podremos construir un segmento con entidad propia, potenciar la oferta de cursos, desarrollando numerosas actividades turísticas, no sólo en Santiago de Compostela sino en toda la Comunidad Autónoma. En suma, estimamos que el turismo idiomático, objeto de estudio en la investigación, posee un carácter estratégico en el más pleno sentido de la palabra porque: ayuda a reducir la estacionalidad, tiene un alto nivel de gasto, un índice elevado de repetición del destino, atrae a numerosos visitantes adicionales, debido a las visitas por parte de familiares y amigos que origina el turista que realiza la estancia. Por este motivo hemos elegido la ciudad de Santiago de Compostela porque tiene la oportunidad inigualable de poder desarrollar este nuevo segmento debido a las características de la ciudad, a la presencia de la universidad, con la masa crítica que ello implica, a unos profesionales de merecido prestigio y a estar posicionada en el panorama del turismo mundial como un destino cultural muy relevante, además de meramente religioso.