Serge Daney. la conciencia crítica del cine moderno

  1. Ramahi Garcia, Diana
Dirigida por:
  1. Emma Torres Romay Director/a
  2. José Luis Castro de Paz Director

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 11 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Àngel Quintana Morraja Secretario/a
  3. Margarita Ledo Andión Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Serge Daney fue redactor y jefe de redacción de Cahiers de cinéma, responsable de la sección de cine y de las páginas culturales del diario Libération, conductor del espacio radiofónico Microfilms, fundador de la revista cinematográfica trimestral Trafic, además de colaborar puntualmente con otras publicaciones periódicas, como Le Monde diplomatique o L' Âne, y contribuir a diversas obras monográficas, tanto escritas como audiovisuales, caso de Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1988) o la emisión televisiva Océaniques. La tradicionalmente reconocida autoridad del crítico en el plano académico, lo prolífico de su contexto y lo embrionario de la investigación al respecto semejan hacer a la figura especialmente apropiada para su análisis. Así, entre las diversas orientaciones que podía adquirir una aproximación monográfica al autor, se ha optado por aquella que semeja individualizarlo y particularizarlo y que pasa, en líneas generales, por la detección de un sustrato teórico en el componente crítico. Para ello se ha recurrido a la articulación sistemática y sucesiva, gracias al vaciado y contraste de fuentes, de los cuadros: biográfico del autor, mediático en relación a las publicaciones en las que participó y disciplinar, de interpretación";" y al análisis textual del segmento unitario más amplio y representativo de textos del crítico: piezas sobre la cinematografía, de autoría individual, en soporte escrito y difundidas o creadas para su difusión.