La construcción del canal de panamá en la prensa españolainformación, imagen y propaganda (1906-1909)

  1. Formoso Vázquez, David Elisardo
Dirixida por:
  1. Alberto Pena Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 06 de outubro de 2014

Tribunal:
  1. Xosé López García Presidente
  2. María Isabel Míguez González Secretario/a
  3. Fermín Galindo Arranz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En la presente tesis analizamos la representación que de la construcción del Canal de Panamá hizo la prensa española entre junio de 1906 y el mismo mes de 1909, período que coincide, salvo los últimos siete meses, con el reclutamiento de trabajadores españoles, la mayoría gallegos, llevado a cabo por la empresa constructora, la Comisión del Canal del Istmo. Coincide también con el paso de la crisis del proyecto a su consolidación en manos de Estados Unidos que había apostado por esta vía interoceánica con el triple objetivo de mejorar las comunicaciones entre sus dos costas, expandirse comercial y militarmente y, finalmente, anunciar al mundo su capacidad como nueva potencia mundial. El contenido de este trabajo de investigación lo hemos estructurado en nueve capítulos, que se han encuadrado en dos partes fundamentales, además de las conclusiones finales, en las que se presentan sus resultados. Cada uno de los enunciados y de los correspondientes apartados obedecen a una lógica académica que se sustenta sobre un doble afán de carácter metodológico: la búsqueda de la exhaustividad académica y la coherencia científica. La primera parte comprende los cuatro primeros capítulos en los que abordamos la situación social, específicamente en Galicia, que provocó la emigración en masa a América. También dibujamos el desarrollo y el papel informativo, político y publicitario de los medios de comunicación de entonces, tanto a nivel español como gallego en aquella sociedad. En este objetivo, utilizamos preferentemente fuentes bibliográficas. La segunda parte abarca los cinco últimos capítulos dedicados además del estudio de los precedentes del Canal de Panamá, a la representación que la prensa española hizo en relación a varios aspectos: el desarrollo de las obras y sus debates públicos"; el valor, económico y geoestratégico de esta vía de comunicación y la importancia que podía tener para España;" las controversias sobre la situación socio-laboral de los españoles que trabajaron en la construcción de esta vía de comunicación y su reclutamiento en España así como las reacciones políticas que ello suscitó. Esta parte del estudio académico lo hemos realizado mediante un análisis minucioso, tanto cualitativa como cuantitativamente, de 50 periódicos -entre diarios y publicaciones de otras periodicidades- que cubrían un amplio espectro ideológico, intereses profesionales y económicos. De ellos, 17 publicados en Galicia al ser el lugar de procedencia de la mayoría de los obreros españoles que trabajaron en el Canal. En total, hemos hallado 579 informaciones de distinto formato que trataron sobre este tema. De este total, 168 fueron publicadas en periódicos gallegos. Esta investigación la hemos completado, además, con fuentes bibliográficas y documentos de las administraciones española y norteamericana. En la formulación teórica del proyecto de investigación, nos hemos planteado conocer cuál fue la dimensión propagandística de la prensa española, si hubo o no una retórica patriótica general contra Estados Unidos y qué periódicos se destacaron más en la campaña a favor de los intereses españoles. Al mismo tiempo, como elemento central de la hipótesis, partiendo de una supuesta relevancia del fenómeno desde el punto de vista mediático, nos interesó conocer cómo trataron informativamente los medios de comunicación españoles la participación en las obras de varios miles de obreros procedentes de varias regiones peninsulares, sobre todo gallegos, así como las estrategias de propaganda utilizadas por el gobierno norteamericano para reclutar operarios en España.