The silenced voices of modernist poetryCharlotte Mew, Anna Wickham and Sylvia Townsend Warner
- PEREZ ROLAN, JOSEFA
- Manuela Palacios González Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 06 de novembro de 2006
- María Lozano Mantecón Presidente/a
- Laura María Lojo Rodríguez Secretaria
- María Jesús Lorenzo Modia Vogal
- Margarita Estévez Saá Vogal
- José Manuel Estévez-Saá Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis presenta una nueva visión del movimiento literario modernista en Gran Bretaña a través del análisis de la producción poética de Charlotte New (1869-1928), Anna Wickhamm (1884-1947) y Sylvia Townsend Warner (1893-1978). El trabajo está dividido en cinco capítulos. El capítulo primero examina distintas cuestiones en torno a la definición, naturaleza, límites geográficos y cronológicos del modernismo, a la vez que se revisan los debates históricos, políticos y literarios que han participado en la definición del movimiento. El capítulo segundo analiza el papel de los condicionantes culturales y sociales que han influido, en primer lugar, en la constitución del canon modernista y en segundo lugar, en la producción y recepción de la obra de estas autoras. Haciendo uso de teorías Feministas, Marxistas y Nuevo Historicistas se extrae la conclusión de que el movimiento literario modernista se presenta como un campo discursivo claramente ideológico marcado por prejuicios de género. Los capítulos tercero, cuarto y quinto se centran en estudiar la respuesta estética de Mew, Wickham y Warner al movimiento. Por medio del análisis de la poesía de estas mujeres, que supone un reto al desmedido énfasis en la experimentación formal, recuperamos las voces silencias de Charlotte Mew, Anna Wickham y Sylvia Townsend Warner y llegamos a una nueva aproximación al movimiento modernista que nos permite hablar con distintos modernismos, polifónicos y multigenéricos.