A filosofía imparativa, integradora e en diálogo intracultural de Raimon Panikkar

  1. Pérez Prieto, Victorino
Dirixida por:
  1. Nel Rodríguez Rial Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Xosé Luis Barreiro Barreiro Presidente/a
  2. Luis García Soto Secretario
  3. Mónica Cavallé Cruz Vogal
  4. Vicente Merlo Lillo Vogal
  5. José Ramón López de la Osa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 332278 DIALNET

Resumo

Raimon Panikkar es uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX. Define la filosofía como sabiduría del amor, más que amor a la sabiduría; un amor no reflexivo y al mismo tiempo reflexivo: la unión no-dualista entre conocimiento y amor. Una filosofía que busca la armonía de toda la Realidad: Filosofía, Ciencias y Teología deben de ir unidas para llegar a una visión armónica de toda la Realidad. La relación entre las tres disciplinas no puede ser ni autónoma ni heterónoma, sino ontónoma. Panikkar es un pensador total. Su pasión filosófica y vital lo llevó a crear nociones y palabras para expresar mejor esta búsqueda del todo en una actividad intracultural, que supere el reduccionismo monocultural de Occidente. Esta es la razón de su filosofía imparativa (en actitud permanentemente abierta al aprendizaje de los otros, de otras culturas y pensamientos diferentes) y dialógica (constantemente abierta a un diálogo-dialógico o dialogal con otras visiones filosóficas). Dos conceptos fundamentales de Panikkar para esta filosofía intercultural son: la hermenéutica diatópica (los lugares de las distintas culturas no pueden entenderse con los instrumentos de comprensión de una sóla tradición o cultura) y los equivalentes homeomórficos (nociones que desempeñan una función equivalente en los respectivos sistemas culturales). Para Panikkar, hacer filosofía es cogitare y colligere; pensar y recoger, reunir todos los fragmentos en un conjunto armónico. Una auténtica ¿visión del todo¿: la armonía invisible de la Realidad. No hay ninguna estructura, sino interrelaciones que la constituyen, una ¿interconexión de todo con todo¿. La mayor creación conceptual de Panikkar para expresar que toda la realidad es relación es la perspectiva cosmo-te-ándrica: Dios, Hombre y Mundo están en una íntima y constitutiva relación en la única Realidad. Para ello le es imprescindible la filosofía hindú advaita (no-dualidad/a-dualidad de la Realidad) y el concepto buddhista pratityasamutpada (interrelación de toda la Realidad), la relatividad radical de todo.