La tutoría en la Universidad de Santiago de Compostelapercepción y valoración de alumnado y profesorado

  1. GARCIA ANTELO, BEATRIZ
Dirixida por:
  1. Cristina Abeal Pereira Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Xosé Cajide Val Presidente
  2. Elisa Jato Seijas Secretaria
  3. Adolfo Pérez Abellás Vogal
  4. Mª Alicia Arias-Rodríguez Vogal
  5. Alfonso Cid Sabucedo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 304631 DIALNET

Resumo

Resumen Tesis Doctoral ¿La tutoría en la Universidad de Santiago de Compostela: percepción y valoración de alumnado y profesorado¿ Beatriz García Antelo El interés por ofrecer orientación y tutoría al alumnado como un criterio de calidad en la formación universitaria se ha puesto de manifiesto en los últimos años desde diferentes instituciones, organismos e iniciativas, a nivel nacional, europeo e internacional. De la importancia y pertinencia de profundizar en esta temática en el momento actual y del interés personal que nos suscita surge el presente trabajo de investigación por el que se opta al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Como objetivos generales del mismo se han formulado los que siguen a continuación, que a su vez se concretan en ocho objetivos específicos. 1. Conocer y comparar la valoración de profesorado y alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela sobre las tutorías, en cuestiones como las funciones a las que da y debería dar respuesta, el funcionamiento de las tutorías de materia, las cualidades para el desempeño de la acción tutorial, la formación del profesor-tutor y la pertinencia de incluir nuevas modalidades como la tutoría de carrera. 2. Indagar en la percepción del profesorado sobre los cambios y dificultades que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior para la labor tutorial. 3. Formular posibles propuestas de mejora teniendo en consideración el trabajo realizado y las aportaciones al respecto de profesorado y alumnado. Partiendo de la finalidad de nuestro trabajo consideramos pertinente, en primer lugar, realizar una aproximación teórica al ámbito de estudio -que nos permitiese delimitar y sentar las bases para llevar a cabo el posterior trabajo empírico-, acercándonos a las aportaciones realizadas por diferentes autores y otras fuentes documentales, como las emanadas de diferentes organismos e instituciones (Comisión Europea, Agencias de Calidad europea, nacional y autonómica, Universidad de Santiago de Compostela¿). Posteriormente, para el desarrollo del estudio empírico, consideramos que la metodología de investigación que más se ajusta es la exploratoria y descriptiva, puesto que nos permite explorar, describir e interpretar las valoraciones y percepciones de profesorado y alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela sobre diferentes aspectos vinculados a la tutoría. Más concretamente, consideramos oportuno abordarlo a través de la investigación descriptiva tipo encuesta, en la que se hace uso del cuestionario como principal instrumento para la recogida de información. Forma parte, además, de los objetivos de este estudio comparar la valoración y percepción que sobre diferentes aspectos de la tutoría realizan los dos grandes grupos que participan en el mismo (profesorado y alumnado), así como establecer comparaciones al tomar en consideración diferentes variables (área de conocimiento, antigüedad docente¿); por este motivo, nuestro trabajo, aun siendo en esencia exploratorio y descriptivo, también contempla elementos propios de la investigación correlacional. La población objeto de estudio la componen los dos principales grupos implicados en la temática de esta investigación: profesorado y alumnado de las titulaciones de primer y segundo ciclo de la Universidad de Santiago de Compostela durante el curso académico 2008-2009 en el que se lleva a cabo la presente investigación. Partiendo de un muestreo aleatorio con afijación proporcional por área de conocimiento se seleccionó la muestra de alumnado, integrada finalmente por 653 alumnos y alumnas que proceden de 17 titulaciones de la USC. Por otro lado, componen la muestra de profesorado un total de 224 profesores de 24 de las 25 Facultades y Escuelas Universitarias de esta misma universidad. Con la información obtenida se ha realizado, en primer lugar, un análisis cuantitativo a través del tratamiento estadístico de los datos con el programa informático SPSS 15.0 para Windows (análisis descriptivos y comparativos) y, en segundo lugar, un análisis cualitativo de las respuestas dadas por ambos grupos a las preguntas abiertas. Finalmente, se exponen las principales conclusiones obtenidas, así como una serie de consideraciones finales derivadas del trabajo realizado y que a nuestro juicio podrían suponer propuestas de mejora.