El fenómeno de habituación en potenciales evocados auditivos de latencia larga
- Fernando Díaz Fernández Doktorvater
- Montserrat Zurrón Ocio Co-Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Jahr der Verteidigung: 1999
- Miquel Sánchez Turet Präsident/in
- Elena Amenedo Losada Sekretärin
- Fernando Cadaveira Mahía Vocal
- Tomás Ortiz Alonso Vocal
- María José Ferraces Otero Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El propósito fundamental de esta Tesis Doctoral consistió en determinar cómo se desarrolla el Fenómeno de Habituación en los Potenciales Evocados Auditivos de Latencia Larga (PEALL): N1, P2, N2 y P300, obtenidos en una tarea experimental auditiva "oddball". A partir de los resultados de un Estudio Previo, y de la revisión bibliográfica realizada sobre la habituación en los PEALL, nos planteamos la realización del primer estudio de los dos que forman esta Tesis Doctoral: el Estudio 1 y el Estudio 2. En el Estudio 1, intentamos evaluar el efecto de la tarea (pasiva, pasiva con atención desviada y activa), la intensidad (85 y 90 dB SPL) y algunas características de personalidad, sobre la habituación. A partir de los resultados del Estudio 1, nos planteamos el diseño del Estudio 2. Bajo una condición de tarea activa similar a la utilizada en el Estudio 1, nos planteamos estudiar la influencia de tres nuevos factores: una intensidad alta de 105 dB, un intervalo interestímulo largo (1400 ms), y la ansiedad de los sujetos durante la sesión de registro. Las conclusiones finales de esta Tesis Doctoral se resumen en las siguientes: a) Los potenciales N1, P2 y N2 no muestran habituación, con independencia a: la tarea utilizada (activa, pasiva y pasiva con atención desviada), la intensidad de los estímulos (85, 90 ó 105 dB SPL), el número de estímulos (800 y 500 estímulos), el intervalo interestímulo (900 y 1400 ms), y las puntuaciones obtenidas por los sujetos en la dimensión de introversión/extraversión, en el estilo cognitivo de dependencia e independencia de campo y en la ansiedad-estado; b) mientras que el potencial P300 muestra habituación en: una condición de tarea activa de dificultad moderada, pero no en una condición de tarea activa de mayor dificultad o en una condición de tarea pasiva (con o sin atención desviada), con un intervalo interestímulo corto de 900 ms., y ante estímulos de