Temporalidad y sistema literarios : la reformulación modernista del pasado en la obra de Antonio Machadoanálisis comparativo

  1. Fuentes Ríos, Arantxa
Dirigida por:
  1. Fernando Cabo Aseguinolaza Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Dario Villanueva Prieto Presidente
  2. Antonio Jesús Gil González Secretario
  3. Jesús G. Maestro Vocal
  4. José Ángel Blesa Lalinde Vocal
  5. Christian Boix Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General

Tipo: Tesis

Teseo: 135636 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio de la capacidad de actuación sobre el pasado que caracterizó el discurso modernista comprendido desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX. El análisis parte de una delimitación teórica entre tiempo/temporalidad, pasado/tradición, aplicada a un corpus de textos en el que Antonio Machado es la voz principal, así como de una concepción del Modernismo entendido como un movimiento supranacional y plurilingüístico. Con la finalidad de aprehender la propuesta de pasado literario en Machado se ha atendido a una doble vertiente: la lectura del pasado derivada de la construcción de la nación española en el siglo XIX y un recorrido por la reformulación de la tríada temporal en distintos ámbitos del saber, como la filosofía, la filosofía de la historia y el discurso literario. Este trasfondo teórico se ha aplicado al estudio de las obras en prosa de Antonio Machado. Su propuesta de pasado literario se comparó al modelo de tradición defendido por T. S. Eliot, tanto en sus estudios críticos como en dos de sus obras poéticas, La tierra baldía y Cuatro cuartetos. Este marco de comparación se completó de forma paralela con autores como Pessoa y Apollinaire.