La producción cinematográfica en España, Vicente Sempere Pastor (1935-1975)
- SEMPERE SERRANO, ISABEL
- Ángel Luis Hueso Montón Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 03 de novembro de 2006
- Fernando Gabriel Martín Rodríguez Presidente/a
- Xosé Nogueira Secretario
- José María Folgar de la Calle Vogal
- Rafael Utrera Macías Vogal
- Joaquín Cánovas Belchí Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Estudio de la carrera profesional de Vicente Sempere Pastor como profesional de la producción cinematográfica española. Vicente Sempere comenzó su carrera como auxiliar de producción en distintas productoras durante los años 30 del pasado siglo. Tras la guerra civil, su carrera se vinculará a la del director húngaro Ladislao Vajda, siendo jefe de producción y productor (con su firma Peninsular Films) de la mayoría de sus películas durante la década de los cuarenta. En la década siguiente fundará UNINCI, siendo productor y jefe de producción de ¡Bienvenido Mr Marshall!. Trabajará como jefe de producción y director de producción de Charmartín llevando adelante sus proyectos más importantes: Marcelino pan y vino, Tarde de Toros, Mi tío Jacinto, El cebo... A finales de esta década, fundará Halcón P.C., junto a Kladislao Vajda y Fernando Palacios y será contratado por Samuel Bronston como Spanish Production Manager, coordinando la participación española en Rey de Reyes (Kingo of Kings), El Cid, 55 días en Pelín (55 Days at Peking) y la caída del Imperio Romano (The alla of the Roman Empire). Durante la segunda mitad de la década de lso sesenta producirá películas españolas con su firma Halcón y participará en distintos proyectos de rodajes extranjeros en España. Su última película fue Caballos salvajes (Chino Valdez). Al tiempo que analizamos la carrera profesional de Vicente, explicamos las estrategias que van utilizando los productores españoles durante 40 años, para enfrentarse a los distintos condicionantes que afectan su actividad: contexto internacional, situación económica y social de la España del momento, evolución de la legislación proteccionista, respuesta de los sectores de la distribución y la exhibición, evolución de las empresas auxiliares y colaboraciones con otras productoras, haciendo especial referencia a la coproducción con firmas europeas.