Desarrollo de la creatividad analógica en la educación de los niños deficientes visuales y ciegos, un estudio de casosun estudio de casos
- David de Prado Díez Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 15 de decembro de 1998
- Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
- Xosé Rubal Rodríguez Secretario/a
- Manuela Romo Santos Vogal
- Saturnino de la Torre Vogal
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El estudio del papel, el valor y las funciones de la creatividad en los principales ámbitos del desarrollo de los niños ciegos y deficientes visuales: educación, imaginería, juego, aprendizaje sensorial, lenguaje y adquisición y formación de conceptos sirve como punto de partida para fundamentar la estimulación de los procesos creativos a través de las metodologías del Torbellino de Ideas (T.I.) y la Analogía Inusual (A.I.) en la educación de los alumnos con deficiencias visuales. Se proponen sugerencias de líneas de acción innovadora de desarrollo creativo para algunos de los problemas o dificultades descritas en cada uno de los ámbitos tratados. Y, se elabora una planificación que posibilite la aplicación de los métodos del Torbellino de Ideas (T.I.) y la Analogía Inusual (A.I.) a nivel grupal (dos aulas de niños ciegos y deficientes visuales, una de Educación Infantil y otra de Educación Primaria) e individual (tres niños de 5, 9 y 13 años con diverso tipo y grado de deficiencia visual), a partir de la cual se analizan los procesos y los resultados obtenidos respecto a los siguientes aspectos: a) Los indicadores básicos de creatividad: productividad, elaboración, flexibilidad y originalidad. b) El nivel de realización de las actividades propuestas. c) El nivel de interés y de participación de los alumnos en el desarrollo de las experiencias con Torbellino de Ideas (T.I.) y Analogía Inusual (A.I.). d) El nivel de desarrollo linguístico.