La estructura de la información o cómo el discurso condiciona la sintaxisun estudio de corpus
- DE SOUZA TORRES, CRISTIANO
- Victoria Vázquez Rozas Directora
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 22 de enero de 2010
- Tomás Eduardo Jiménez Juliá Presidente
- Belén López Meirama Secretaria
- Javier Pérez Guerra Vocal
- Mercedes Sedano Vocal
- Nicole Delbecque Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Por ocasión de la lectura del Trabajo de Investigación Tutelado (T.I.T.), yo había defendido que la suposición, hecha por John Du Bois, de uso, por parte del hablante, del argumento S intransitivo para la introducción del referente humano protagonista en el discurso no perjudicaba la restricción de sujeto liviano de Wallace Chafe. En aquella oportunidad, la envergadura limitada del corpus, que consistía en cuatro textos periodísticos escritos y que contaba con 740 expresiones referenciales, me impedía ir más allá e investigar en qué papel gramatical se menciona el referente de importancia primaria cuando este se introduce en el discurso. Un corpus de mayor envergadura, oral además, compuesto por 11.430 expresiones referenciales y elaborado a partir de textos narrativos contenidos en El Español Hablado de Valencia de Gómez Molina (Coord.) y de textos conversacionales extraídos del Corpus de Conversaciones Coloquiales de Briz Gómez y Grupo Val.Es.Co, me permite no solamente verificar si proceden o no las máximas y afirmaciones de Chafe y de Du Bois, sino ir más allá y trabajar también con los cómputos propuestos por Talmy Givón, y, adentrándome en la esfera de la escala de siete valores presentada por Ellen F. Prince, que se compagina con las categorías del diagrama de Knud Lambrecht, puedo también verificar la procedencia de lo afirmado por Betsy K. Barnes en cuanto a hasta qué nivel de activación puede tener el referente cuando este se activa por primera vez en el discurso. No dejo de estar atento a factores semánticos como la animación, pues este factor me va a permitir afirmar el carácter relativo al referente que tiende a prevalecer en cada papel gramatical. Hay que estar pendiente también de otros factores como el tipo de construcción, presentativa o no, de la estructura en la que aparece el referente de importancia primaria por primera vez, además de otros de carácter sintáctico, como por ejemplo el orden sujeto-verbo o verbo-sujeto en que se presenta la misma estructura.